Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma y Palmas Monterrey S. A. comparten buenas prácticas en manejo de viveros y renovación de cultivos

Foto: Sebastián Moreno

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Zona Central


En el marco del Tercer Comité Agronómico Regional de la Zona Central realizado por Cenipalma en Palmas y Extractora Monterrey S. A., ubicada en Puerto Wilches, se llevó a cabo una nutrida agenda que giró en torno a los aportes desde la investigación para una óptima renovación del cultivo de palma de aceite, intercambio de experiencias y el buen manejo de viveros, que aportó conocimientos para los asistentes técnicos y directores agrónomos que participaron en la actividad.  

En la reunión se organizaron estaciones para discutir sobre previveros y su siembra en plugs que al momento de cultivar se les aplica un fertilizante encapsulado de lenta liberación y a los dos meses y medio se separan y se trasplantan al vivero. Además, se conversó sobre la importancia de tener un buen sustrato en las bolsas de vivero, ya que estas vienen mezcladas con tierra y compost que es fabricado por Palmas y Extractora Monterrey S. A.

Asimismo, cuando se abordó el tema la renovación, se habló sobre el proyecto de 130 hectáreas que adelanta el grupo Monterrey en un lote y al que se le hará una nivelación láser y que contará con un sistema de riego presurizado y, de igual forma, añadieron que los mejores resultados en siembra los han obtenido cuando se establecen en el primer semestre del año hasta el mes de mayo para evitar los impactos del verano.

Buenas prácticas en manejo de viveros y renovación de cultivos

Image 1 De 5

Fotos: Juan Sebastián Moreno

Cabe resaltar que para esta iniciativa se hizo un estudio detallado de suelos, ya que lo ideal es esperar hasta dos años para la renovación y que el material esté bien descompuesto, y con las adecuaciones requeridas como preparación y aplicación de enmiendas de acuerdo a los resultados de los estudios de suelos y riego para brindar las mejores condiciones al cultivo, minimizando posibles infestaciones por Strategus aloeus.

Álvaro Hernán Rincón Numpaque, Asistente de Investigación de Cenipalma, comentó que de los puntos importantes para la renovación del cultivo se destacan la selección de los sistemas adecuados de la erradicación de las palmas y que obedezcan a criterios técnicos y económicos, y también elegir los métodos que permitan realizar un buen manejo fitosanitario pensando en las nuevas plantaciones y que permitan aprovechar los beneficios del reciclaje de los nutrientes de los residuos.

En común acuerdo con todos los asistentes se encontró que los sistemas de renovación con tumbar la palma, picar y esparcir los residuos en toda el área ofrece las mayores ventajas.

Álvaro Hernán Rincón Numpaque, Asistente de Investigación de Cenipalma.

Por último, Álvaro Rincón extendió la invitación a las empresas y productores del sector para que participen en este tipo de eventos, ya que son espacios para compartir experiencias e intercambiar conocimiento en torno a las diferentes prácticas de manejo del cultivo e incrementar la productividad y en hacerlo más competitivo y sostenible. 

Visited 211 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]