Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma participó en seminario de investigación en España

Foto: cortesía IRTA

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte 


El Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) socializó en el Seminario de Investigación del Instituto de Investigación en Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), sus avances preliminares de la evaluación de técnicas de teledetección adaptadas al cultivo de palma de aceite para la caracterización de la variabilidad espacial del estado hídrico y determinar requerimientos hídricos a escala de lote en áreas de cultivo del departamento del Cesar. 

El Seminario del IRTA es un espacio que permite socializar y presentar proyectos, metodologías, y productos resultantes de centros de investigación de alrededor del mundo que trabajan en el desarrollo sostenible de la agricultura. 

Frente a expertos del programa de investigación en Uso Eficiente del Agua en la Agricultura del IRTA, Cenipalma compartió los avances que se han implementado en el desarrollo de los módulos informáticos con los que contarán los palmicultores colombianos para determinar las necesidades de agua en el cultivo de palma de aceite y automatizar la operación de los sistemas de riego a partir de los requerimientos hídricos. 

Este encuentro se llevó a cabo en la Sede Fruitcentre del IRTA debido a que las metodologías implementadas en el proyecto cuentan con la experiencia previa del instituto de investigación catalán, en donde se han enfocado en el uso y aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG). 

Andrea Zabala Quimbayo, investigadora del Área de Geomática de Cenipalma, resaltó que ante los efectos que ha causado el cambio climático y las consecuencias generadas por la variabilidad climática a nivel mundial en la agricultura, es importante disponer de herramientas digitales que existen actualmente con el fin de que los productores puedan prepararse ante la llegada de los fenómenos climáticos extremos. 

El muy actual y difundido uso de productos de sensores remotos de alta resolución ha permitido incursionar en aplicaciones para el cultivo de palma de aceite, entre muchas otras utilidades. Asimismo, segregar por diferencia de alturas las palmas de otras superficies (suelo desnudo, gramíneas y cobertura en general), y generar índices de vegetación, los cuales son productos de utilidad significativa para la determinación de la evapotranspiración (ET) del cultivo.

Andrea Zabala Quimbayo, investigadora del Área de Geomática de Cenipalma. 

Vale la pena mencionar que este encuentro y los resultados socializados hacen parte del proyecto titulado Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma de aceite como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del Cesar”, el cual es ejecutado por Cenipalma, con recursos del Sistema General de Regalías del Cesar. 

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Andrea Zabala Quimbayo, investigadora del Área de Geomática, al correo azabalaq@cenipalma.org 
Visited 133 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]