Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Ocarro – Armadillo gigante

Foto: cortesía Carlos Aya

Por: 

Nelson Londoño Gutiérrez, Especialista Ambiental de la Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma. 


P. maximus pertenece a la familia Chlamyphoridae y es la especie de armadillo más grande del súperorden Xenarthra (en el que se encuentran también los perezosos, hormigueros y demás armadillos). También conocido como el Ocarro, es considerado por los expertos como un auténtico fósil viviente, sorprende su tamaño (100 cm) y peso que oscila entre los 30 y 50 kilos, presenta una estructura acorazada de color gris y bordes claros que no cubre todo el cuerpo, esta tiene entre 11 a 13 banda móviles, vientre rosado y desprotegido, la cola está recubierta de placas, así mismo se destacan sus extremidades anteriores (patas delanteras) las cuales están dotadas de una uña central que puede alcanzar los 20 centímetros, por lo que al caminar suele apoyarse en estas fuertes uñas. Respecto a su reproducción se ha documentado una sola cría por camada con un período de gestación de cinco meses, recientes estudios sugieren que los apareamientos no suelen darse todos los años.

Distribución: la especie al igual que otros armadillos son exclusivos del continente Americano, se le puede encontrar en el norte y centro de Sudamérica, al este de los Andes, entre los países que reportan presencia se encuentran: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Brasil, Paraguay y Argentina. Para Colombia se reporta en la Orinoquía y Amazonía. 

Hábitat: se asocia a coberturas boscosas cercanas a fuentes de agua y bosques de galería, de manera más excepcional es posible avistarlo en sabanas naturales y áreas abiertas. Esta es una especie rara que construye madrigueras en donde puede pasar varios días sin salir y solo sale de ellas de noche, por lo que no es fácil observarlo. Las madrigueras suelen medir aproximadamente 45 cm de alto por 30 cm ancho y las excava con ayuda de sus grandes uñas de las patas delanteras. 

Alimentación: con un excelente sentido del olfato, los armadillos en general logran detectar hormigueros y termiteros, el ocarro, aprovecha su lengua vermiforme (alargada) que recubre con la alta secreción de sus glándulas salivales para alimentarse principalmente de hormigas y termitas, aunque suele consumir también otros invertebrados (lombrices y larvas de insectos), sus presas son tragadas directamente para reducir el tiempo de ingesta, luego son trituradas por el estómago. 

Amenazas: este es uno de los armadillos más amenazados de extinción, a nivel nacional el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS lo cataloga como En Peligro (EN) (Resolución 1912 de 2017), en el escenario internacional la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha determinado su categoría como Vulnerable (VU). Diversas situaciones han llevado a esta importante especie a estar categorizada con algún grado de amenaza que de no actuar puede llevarla a la extinción, las principales causas tienen que ver con la pérdida y fragmentación de hábitat, así mismo la cacería para ser consumido como fuente de proteínas, también su captura y tenencia mascota, aunque no suele sobrevivir mucho tiempo en cautiverio. 

El sector palmero, protector del armadillo 

Desde el sector palmero Colombiano estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad, es por ello que recientemente Fedepalma suscribió un convenio con la Fundación Omacha, en el cual se suman esfuerzos para la conservación de los armadillos, en la actualidad varios son los predios de palmicultores en la Zona Oriental (departamentos de Casanare,  Meta y Vichada) que hacen parte de la red “Predios Amigos de los Armadillos” entre ellos destacamos a Riopaila Palma, Poligrow, Hacienda La Cabaña, Unipalma, Sillatava, El Borrego y Corozito. Invitamos a todos los palmicultores a seguir trabajando por la conservación del ocarro y de todas las especies de la biodiversidad presente en sus predios, para contribuir a una palmicultura colombiana que sea armónica con su entorno natural y la biodiversidad asociada. 

  • Fotografía: cortesía del Programa de Conservación y Manejo de los armadillos de los LLanos Orientales.Autor: Carlos Aya, 2023.   

Bibliografía

Esta reseña de Biodiversidad ha sido escrita con la información proveniente de libro Armadillos de los Llanos Orientales de Colombia liderado por Fundación Omacha y Fondation Segré. 

Referencia 

Superina, M., Trujillo, F., Aya-cuero, C., Valderrama, M. J., G., R., Ortega, P., Gómez, E., & Rodríguez, M. V. (2023). Armadillos de los llanos orientales de Colombia (M. Superina & F. Trujillo (eds.)). Fundación Omacha y Fondation Segré. 255 pp. 

Visited 466 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]