Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Mono aullador rojo – Araguato – Mono cotudo

Foto: José Álvaro Zuluaga López

Por: 

Nelson Londoño Gutiérrez, Especialista Ambiental de la Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma. 


Esta especie perteneciente al género Alouatta, término que deriva del francés alouate y significa “en voz alta”, presenta dos características muy distintivas, en primer lugar se destaca su color que suele estar entre el marrón y rojo anaranjado, seguido, destaca su fuerte vocalización que está catalogada como una de las más fuertes del mundo animal, por lo que se le ha denominado mono aullador, esto se debe a la presencia de un hueso hioides muy desarrollado que le confiere un aspecto ancho a la garganta. Los machos presentan mayor tamaño respecto a las hembras. Su rostro suele estar desnudo y presentar un color negro, así mismo el pelaje en el contorno facial se presenta en forma de barba. Poseen una cola larga y prensil que les ayuda al desplazamiento. Como se evidencia en la foto, suelen presentarse en grupos de entre 4 y 7 individuos, en este hay un macho alfa, una o más hembras y sus crías, también suelen avistarse machos solitarios. De acuerdo con de la Torre, 2000; Tirira, 2007 la gestación dura entre 186 y 194 días, se documenta el nacimiento de una sola cría (Defler, 2010). 

Distribución: esta es una especie exclusiva de Sur América y se reporta desde Venezuela hasta Perú, su distribución incluye el noroeste de Brasil. Para Colombia se reporta de manera amplia en la mayoría de los bosques desde tierras bajas hasta los 3200 msnm en casi todos los departamentos, esto con excepción de la región pacífica, departamento de Nariño y Guajira

Hábitat: Alouatta seniculus es una especie de hábitos arbóreos y de actividad diurna, por lo cual se reportan para bosques maduros, secundarios, de galería, manglares y robledales, se les suele observar en niveles medio y superior descansando o alimentándose en ramas de árboles. Normalmente se avistan en las mañanas y destacan durante el día cuando se da el encuentro o proximidad con otros grupos, momento en el cual se dan altas vocalizaciones que se pueden prolongar por más de una hora. Acorde con el Catálogo de Biodiversidad del SiB Colombia, respecto al  hábitat y comportamiento existen abundantes estudios que demuestran que estos varían de acuerdo al área de distribución, a la densidad de la especie, disponibilidad de recursos, la configuración del paisaje y de las tropas (Orihuela et al., 2014).  

El mono aullador es una especie frecuente en paisajes palmeros, así lo evidencia esta foto tomada en el municipio de San Alberto, departamento del Cesar, que este año fue la ganadora del 14 Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social de Fedepalma, por lo que invitamos a todo el sector a proteger su hábitat a través de la conservación de los bosques en las fincas palmeras, entre estos los de galería, trabajar en herramientas para la conectividad de ecológica y la difusión desde la educación en cultura ambiental que promueva el respeto por esta y otras especies por parte de todos los trabajadores y personal presente en las fincas y plantas extractoras, lo cual contribuya a una palmicultura armónica con su entorno natural y la biodiversidad en Colombia.

Alimentación: el Catálogo de Biodiversidad del SiB Colombia, describe aspectos sobre su dieta, esta incluye brotes de hojas tiernas, en menor proporción hojas maduras, peciolos y flores de diversas especies de plantas, se ha documentado por Gaulin en el 1982 los géneros botánicos Cecropia, Morus y Quercus. Así mismo documenta el aprovechamiento de diversos frutos disponibles en su hábitat entre los que pueden reportarse los de las palmas Es por esto que dado al tamaño y variedad de frutas consumidas, así como de las grandes extensiones por donde se mueven, cumplen una función ecológica muy importante como dispersores de semillas (Defler, 2010). 

Amenazas: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) cataloga la especie como en Preocupación Menor (LC). Sin embargo, en el contexto colombiano, sus principales amenazas tienen que ver con la cacería para tráfico y venta de individuos juveniles, situación en la que suele morir la madre, se documenta también su destinación como fuente de proteína, o usos que se consideran erróneamente “medicinales de alguna de sus partes, lo cual representa graves problemas para la especie a nivel poblacional. Otras situaciones tienen que ver con la fragmentación de hábitat.  

  • Fotografía: primer puesto de la categoría ambiental en el 14 Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras de Colombia. Autor: José Álvaro Zuluaga López. Título: Familia de monos aulladores Alouatta seniculus.  
Visited 1.030 times, 3 visit(s) today
[swpm_login_form]