Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cálculo del balance hídrico del cultivo de palma de aceite, una herramienta web para la gestión eficiente del riego en la agroindustria

Fotos: Cenipalma.
Por:

Andrea Zabala Quimbayo, Auxiliar de Investigación, Área Geomática de Cenipalma.  

Este artículo hace parte de los productos de divulgación del proyecto de inversión Investigación en la agroindustria de la palma de aceite del Fondo de Fomento Palmero, administrado por Fedepalma.

La notable alteración del régimen climático y la alta variabilidad en la distribución de las lluvias ha generado periodos de sequía extrema cada vez más frecuentes, así como eventuales y altos volúmenes acumulados de precipitación. Ambos eventos afectan la disponibilidad oportuna del agua para los cultivos y se convierten en una amenaza latente para el potencial desarrollo agrícola (foto de apertura), por lo cual, hoy es una de las mayores preocupaciones en cuanto a la futura sostenibilidad del sector.  

Así las cosas, es imperativo apostar por un mejor aprovechamiento del recurso hídrico para adaptar los procesos productivos a la realidad climática actual. En este contexto, se convierte en un reto para la agricultura y en especial para el cultivo de palma de aceite, evolucionar hacia técnicas y prácticas de manejo que procuren la sostenibilidad económica y ambiental de la agroindustria.

Desde la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), se plantea una directriz de especial enfoque hacia el desarrollo de tecnologías para la gestión eficiente del riego, promoviendo herramientas que apoyen el manejo del cultivo en su día a día para que sean dispuestas al servicio del sector productivo 

Para dar respuesta a esta necesidad, se está trabajando en el desarrollo de una herramienta web para el cálculo de balance hídrico adaptado al cultivo de palma de aceite, que se dispondrá en la plataforma Geopalma para la determinación del requerimiento hídrico según necesidades y condiciones particulares de las plantaciones. Dicho desarrollo es liderado por el programa de Agronomía de Cenipalma, en cabeza del área de investigación en Geomática y actualmente se encuentra en etapa de pruebas.  

Página principal del módulo de balance hídrico.
Foto: pantallazo Geopalma

En cuanto al fundamento matemático implementado, la conceptualización, diagramación y verificación de resultados, involucró el rigor técnico y operativo planteado por profesionales de Cenipalma del Área de Investigación en Aguas, el aporte del superintendente del Campo Experimental Palmar de la Sierra dada su experiencia de manejo con los sistemas de riego y la participación de productores miembros de la Mesa de Trabajo de Aguas del municipio Agustín Codazzi, Cesar.  

La herramienta requerirá trabajar con datos de caracterización de suelos, sistemas de riego y condiciones meteorológicas (precipitación, temperatura ambiental, humedad relativa, radiación solar, dirección y velocidad del viento) que deberán ser ingresados por el usuario. En el caso de los datos meteorológicos, si las plantaciones se encuentran cerca de la red de estaciones del sector palmicultor (XMAC) podrán asociar sus datos. 

Adicional al cálculo del balance hídrico, la herramienta permitirá gestionar los requerimientos de riego bajo el enfoque de Unidades de Manejo de Riego (UMR), por medio del cual, las plantaciones que hagan el manejo de este encontrarán un sistema de apoyo a la gestión sostenible del recurso hídrico. Por lo pronto, se espera que esta herramienta esté disponible para los palmicultores colombianos a partir del segundo semestre de 2023. 

Ejemplo de reporte de balance hídrico
Ejemplo de reporte de balance hídrico. Foto: Cenipalma.

Costos de operación de tres sistemas de riego en el Campo Experimental Palmar de la Sierra

Visited 681 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]