Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Encuentro de intercambio de experiencias de Zona Norte

La finca El Callao, perteneciente al productor Miguel Haulblaub del Núcleo Palmeras de la Costa S. A. (El Copey, Cesar), sirvió de escenario para el Encuentro

A lo largo del Encuentro con Productores, se socializó el uso eficiente del recurso hídrico.

La finca El Callao, perteneciente al productor Miguel Haulblaub del Núcleo Palmeras de la Costa S. A. (El Copey, Cesar), sirvió de escenario para el Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Productores de Palma de Aceite de la Zona Norte, de la que forman parte también agricultores del Magdalena, La Guajira, Atlántico, norte de Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá antioqueño. 

 

 

El evento que cumplió con los protocolos de seguridad y que tuvo lugar el 9 de septiembre de 2021, se desarrolló alrededor de un diálogo sobre temas agronómicos, ambientales, sociales y de plantas de beneficio que contó con la participación de 66 productores y técnicos de la zona. 

Se organizaron cuatro estaciones definidas en conjunto con funcionarios de la finca, del Núcleo Palmeras de la Costa S. A., los extensionistas de Cenipalma, los profesionales del Proyecto Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y del proyecto Tecnologías para la Adaptación de la Palma de Aceite al Cambio Climático-Regalías del Departamento del Cesar (TAPACC), quienes teniendo en cuenta su perfil y experiencia, expusieron temas de actualidad, de gran interés para los palmicultores.  

El anfitrión, Miguel Halblaub, y técnicos del Núcleo dieron la bienvenida realizando una breve contextualización de la finca y el tiempo de implementación de las mejores prácticas de sostenibilidad. Luego, explicaron la metodología de las estaciones que consistía en lo siguiente: al momento de la inscripción, a los participantes se les asignaba un número según el orden de llegada y recibían 8 papeletas con el número que los identificaba, 2 para cada estación. En cada estación encontraban un pendón con preguntas abiertas en donde ellos daban un valor al nivel de conocimiento que tenían en ese momento respecto al tema, en bolsillos numerados de 1 a 5, siendo 1 el más bajo y 5 el más alto. Luego de la exposición de los profesionales, nuevamente daban un valor, pero esta vez para medir su conducta de salida. Al final, con el listado se ponderaban los datos de cada persona y así se obtenían los resultados para el posterior seguimiento.  

Se hicieron 4 grupos de aproximadamente 15 personas que, con la guía de los organizadores, flotaban entre estaciones por 40 minutos en cada una, marcando sus conocimientos iniciales y finales de cada tema. 

Estaciones 

La estación agronómica tuvo como escenario el manejo de biomasa para incrementar la capacidad de intercambio catiónico y la eficiencia de la fertilización, lo cual fue ejemplificado con pelotas de ping-pong que contenían imanes dentro de las mismas que simulaban las cargas positivas y negativas, y demostraban cómo estas interactuaban en el suelo del cultivo. Asimismo, se explicó la saturación de humedad del suelo, siendo este simulado por esponjas lavaplatos, para entregar un mensaje de la importancia del manejo eficiente de agua para riego. La respuesta media de los participantes antes de la explicación fue de 61% y la final fue de 94%, creciendo el nivel de conocimiento en 33%.  

La estación ambiental expuso el manejo de las camas biológicas, que constituyen un sistema que favorece el crecimiento de microorganismos que degradan biológicamente los excedentes de plaguicidas antes que lleguen al suelo, al agua superficial o subterránea. Según el profesional existen dos tipos, el primero es la cama biológica: a nivel de suelo y mesa biológica (diseñada para pequeños productores), cuyo tamaño depende de la cantidad de líquido que se va a verter en ella. La respuesta media de los participantes al inicio fue de 58% y a la salida de 88%. El nivel de conocimiento creció en un 30%. 

En la estación social se desarrolló un tema de gran interés para todos los actores involucrados en el cultivo de palma de aceite, el cual fue la identificación de los diferentes tipos de riesgos que se presentan en sus labores diarias. Esta dinámica se dividió en tres momentos, el primero se centró en un intercambio de saberes entre productores, trabajadores y equipo técnico; en el segundo, se construyó colectivamente un análisis final sobre la importancia de conocer los riesgos y su clasificación y, en el tercero, se identificaron los elementos de protección individual y la dotación, como herramientas fundamentales para la evitar accidentes y enfermedades laborales. La respuesta media de conducta al inicio fue de 69 % y la de salida de 96 %, creciendo el nivel de conocimiento en 27%. 

En la estación de mejores prácticas en planta de beneficio, los productores conocieron las buenas prácticas en el manejo de la cosecha en la Plantación El Callao, adicionalmente los parámetros de calidad de fruta en tolva implementados por el Núcleo Palmeras de la Costa S. A., en búsqueda de obtener los mejores rendimientos de aceite y alineados con la megameta sectorial trazada para el año 2025, producir 24 t/ha/RFF promedio en sus cultivos y producir 5 t/ha/año de aceite. En esta estación el nivel de conocimiento medio se incrementó en un 30%, por una conducta de entrada de 61% y de salida de 91%. 

Finalmente, el escenario que brindan estos espacios de intercambio de experiencias entre productores que genera la Dirección de Extensión en conjunto con los Núcleos Palmeros que han estructurado sus planes estratégicos de asistencia técnica, sirven para realizar una transferencia de tecnología horizontal, porque son los mismos productores y sus colaboradores quienes exponen las mejores prácticas de sostenibilidad realizadas en sus fincas, posicionándose como referentes en sus zonas de influencia y aportando al cierre de brechas entre sus vecinos.  

 

  • Agradecimientos especiales a Miguel Haulblaub, propietario de la finca El Callao, por ser un excelente anfitrión; a Oscar Cifuentes, Gerente de Palmeras de la Costa S. A., por el apoyo y disponibilidad con su equipo técnico; y a los profesionales del proyecto IDH, Proyecto TAPACC y Dirección de Extensión de Zona Norte por la organización impecable del evento. 

Te puede interesar El Cesar avanza en la búsqueda de una palmicultura más eficiente con el recurso del agua

Visited 223 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]