Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma, caso de éxito en el III Foro de Economía Circular

Foto: captura de pantalla

Por: 

Marcela Hernández Calderón, Analista de Publicaciones


Jaime González Triana, Director de Gestión Comercial y Estratégica de Fedepalma, compartió, en el III Foro de Economía Circular Latam, cómo ha evolucionado el sector palmero colombiano en cuanto su aporte a la economía circular y al desarrollo de un sector productivo sostenible.  

Ayer, 18 de mayo, se cumplió el tercer día del Foro, invitaron de manera virtual a expertos para exponer casos de éxito empresarial que han tenido un impacto social positivo en la cadena de alimentos, y Jaime González fue uno de los ponentes.

En su presentación explicó cómo el sector palmero colombiano es rico en producción de biomasa sólida y líquida, y cómo su aprovechamiento aporta significativamente a la economía circular, “en esta industria uno siempre se suscribe al aceite de palma y palmiste porque son los principales elementos, pero realmente hay toda una serie de subproductos como la tusa, la fibra, el cuesco y los efluentes que hacen parte de la biomasa producida en el país”, explicó.

Para Fedepalma el concepto de economía circular es el pilar para el aprovechamiento y valorización de la biomasa residual generada en las plantas de beneficio de fruta, por esta razón Jaime González explicó qué se podía obtener de cada uno de los productos (ejemplo: tusa- compostaje y efluente-biogás); y el proceso necesario para ello.

También trajo a colación los logros que se han obtenido respecto a la implementación y captura de biogás y cómo la biomasa residual sólida ha sido usada en plantas de beneficio. Para Jaime González, “este sector ha venido avanzando en posibilidad de ampliar su agregación de valor y de aportar a la disminución de gases de efecto invernadero con un mejor aprovechamiento, no solo del aceite de palma sino de todos los subproductos que salen de esta extracción”, aseguró.

Al cierre explicó la estrategia de sostenibilidad que tiene la agroindustria, resaltó el nacimiento de la Corporación APSColombia y la importancia del esquema de verificación para cumplir con estándares de sostenibilidad.

Visited 79 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]