Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Guaraguaco-Cheriway (Caracara plancus)

Guaraguaco-Cheriway (Caracara plancus). Es un ave con un tamaño de entre 49 a 58 cm aproximadamente, con peso que va entre 1.050 a 1.300 gramos, siendo las hembras frecuentemente más grandes. Es fácilmente reconocible porque la piel de su cara es naranja oscura, su pico tiene una base azul clara con terminación en blanco y sus patas son amarillas. Los adultos presentan cresta y capucha de color negro, salvo su cuello que es blanco crema, el resto del cuerpo tienen coloración oscura que va de marrón en terminación de alas y cola a negro.  

Esta especie de la familia Falconidae se reporta desde el sur de los Estados Unidos, el Caribe y norte de Suramérica. En Colombia está presente para todo el territorio nacional con excepción de la costa pacífica, Urabá y zonas selváticas del sur del Guaviare.  

Se encuentra con frecuencia en áreas abiertas, sabanas y pastizales, así mismo en cultivos y bordes de bosque. En zonas ganaderas puede avistarse en cercas, árboles o sobre el suelo. Al ser carroñeros se asocian a carreteras en donde desafortunadamente hay oferta de animales atropellados. Suelen anidar en partes superiores de árboles con pocas hojas o palmas, por lo que es una especie que frecuenta normalmente agroecosistemas palmeros. 

Como se dijo anteriormente, pueden tener hábitos carroñeros. Así mismo es una especie depredadora de pequeños reptiles, anfibios, mamíferos o polluelos de otras aves. 

 

  • Fotografía: Participante del décimo segundo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras (2021) /Autor: Cristian Ferney Villalobos / Título: En la Cima del Mundo. 
Visited 35 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]