Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Luis Enrique Mosquera Quinto: “vivo enamorado del cultivo de palma de aceite”

Palmicultor destacado

Foto: Gabriel A. Molano Rojas.

Por décadas, la región del Urabá antioqueño se ha caracterizado por ser una de las importantes despensas agrícolas del país; la transformación de su territorio ha llevado consigo progreso y una construcción del tejido social y empresarial, dando oportunidades laborales a sus habitantes.

Gracias en parte al “perrenque” de su gente, en el Urabá también se cultiva palma de aceite y no es por nada, pero en los últimos años ha logrado producciones récord apoyadas en las buenas prácticas agrícolas y en el conocimiento de la tecnología aplicada. 

Uno de esos productores es Luis Enrique Mosquera Quinto, cultivador de 64 años, oriundo del municipio de Tadó, departamento del Chocó, que decidió apostarle al cultivo de palma de aceite y hoy está recogiendo esos frutos.  

Trabajé por varios años en la industria bananera, pero tenía una meta clara, tener un lote de tierra propio en donde pudiera producir comida, porque la agricultura es lo que más me gusta hacer en la vida.

Luis Enrique Mosquera Quinto, productor del Urabá. 

Así llegó a la palma de aceite 

Inició en la agroindustria por iniciativa de un amigo llamado Irvin Bernal quien le insistió que era un negocio rentable, tomó la decisión y junto con él, 12 compañeros que tenían cultivos de plátano, yuca, maíz y ganadería a pequeña escala, decidieron emprender.

Me enamoré de la palma, vivo enamorado de este cultivo y mi meta este año es expandirme y sembrar dos hectáreas más, de las ocho que tengo actualmente.

Luis Enrique Mosquera Quinto, productor del Urabá.  

En su finca llamada Dina Luz, tiene dos lotes cultivados con palma de aceite y cacao, cuenta con la ayuda de tres trabajadores, uno de ellos, uno de sus nueve hijos. 

Luis Enrique Mosquera Quinto
Foto: Gabriel A. Molano Rojas.

Educación igual a progreso

Terminó su bachillerato en la Institución Educativa Agrícola de Urabá, se graduó como técnico agropecuario y gracias a sus conocimientos adquiridos, Luis replica lo que aprendió con otros estudiantes de la región. Actualmente, está estudiando un curso de estandarización de procesos que le permitirá administrar mejor su cultivo.

Con Fedepalma lleva dos años afiliado y en este tiempo, ha estado muy agradecido con la Federación y con Cenipalma gracias a los cursos y talleres que ha recibido.

Tuve la oportunidad de hacer un curso técnico en producción de palma, eso me ha ayudado mucho porque en este momento es una necesidad que tengo, además, muchas personas me abordan para que les cuente sobre la palma de aceite y yo les hablo con conocimiento y propiedad.

Luis Enrique Mosquera Quinto, productor del Urabá.

Uno de los sueños por el que Luis está trabajando es por ser reconocido como el afrodescendiente del año, por eso, se esfuerza en temas sociales con niños, jóvenes y adultos del Urabá que aún no creen en la palma de aceite y que, desde su experiencia de vida, les inculca que se debe cambiar la mentalidad para lograr grandes cosas en la vida.   

 

Visited 246 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]