Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El manejo integrado de insectos plaga en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Foto: archivo Fedepalma

Por: 

Dalí Aleixandra Rojas Díaz, Investigadora Asociada, Dirección de Investigación de Cenipalma. 


Como resultado de la actividad investigativa de Cenipalma y de sus alianzas con universidades y del trabajo de Palmaceite, se presentarán en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite doce pósteres con los estudios más recientes sobre el manejo integrado de insectos plaga en el cultivo de palma de aceite. Detalles de estas investigaciones será posible conocerlos del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Neomundo de la ciudad de Bucaramanga.

De un lado, tres pósteres describen características de la biología y del comportamiento poblacional de las plagas Caphys bilineata, Strategus jugurtha y Durrantia aff. arcanella. Como resultados se establecen correlaciones entre variables ambientales y el incremento de las poblaciones.

La identificación de metodologías y de criterios de muestreo para el estudio de insectos plaga también son asuntos que deben ser determinados para el manejo integrado de plagas. De esta manera, se establece cómo evaluar la antixenosis y la antibiosis sobre Haplaxius crudus y el tamaño de malla de muestreo para la estimación de la población de Leptopharsa gibbicarina.

La innovación tecnológica a través del control biológico es un tema representativo en este conjunto de pósteres. Es así como, se exponen resultados promisorios de microorganismos para el control de Strateus aoleus, L. gibbicarina y la pestalotiopsis; y se describe la importancia del control natural de Phobetron hipparchia. Sumado a lo anterior, un estudio presenta resultados sobre la posibilidad de usar la comunicación química interespecífica de Opsiphanes cassina para el manejo de la plaga. Finalmente, se plantea que dos productos de síntesis química generan resultados positivos en el control de H. crudus.

Sin embargo, no se debe olvidar los insectos aliados en el cultivo, como lo son los polinizadores. Durante el evento se presenta una investigación que identifica cuáles son los insectos polinizadores de mayor relevancia para el cultivo de palma en el departamento del Cesar.

En palabras del responsable de la línea de investigación de Manejo Integrado de Plagas de Cenipalma, Anuar Morales:

Para el diseño de los programas de manejo integrado de insectos plaga, el área de Entomología de Cenipalma viene desarrollando diferentes herramientas de monitoreo y prácticas de control con énfasis en el control biológico, sin olvidar el uso de los insecticidas de síntesis química, cuando sean estrictamente necesarios. Parte de estos trabajos son presentados en los pósteres exhibidos en la RTN en la que nos encontraremos la próxima semana.

El manejo integrado de insectos plaga

El manejo integrado de insectos plaga


El manejo integrado de insectos plaga


El manejo integrado de insectos plaga

El manejo integrado de insectos plaga


El manejo integrado de insectos plaga


El manejo integrado de insectos plaga

El manejo integrado de insectos plaga

Visited 85 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]