Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Pudrición del cogollo: ¿Es viable el uso de herramientas motorizadas para remover el tejido enfermo durante las cirugías?

Foto: Maribel Teatín
Nota técnica 

Por:

Diego Alejandro Hernández, Asistente de Investigación
Elizabeth Ruiz Álvarez, Investigadora Asociada
Nubia de Los Ángeles Rairán Cortés, Ex-Super Intendente Campo Experimental Palmar de las Corocoras
Yeiner Arturo Acosta, Tecnólogo de Campo
Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación.


La Pudrición del cogollo (PC) es sin duda la enfermedad que reviste mayor peligrosidad y relevancia para la palmicultura en Colombia. Muestra de ello son las graves afectaciones que se han presentado de manera ininterrumpida en las zonas palmeras Suroccidental, Oriental, Central, y recientemente en la Zona Norte colombiana.

Para superar esta problemática fitosanitaria, Cenipalma en conjunto con personal técnico de plantaciones, desarrolló un plan de manejo enfocado en dos pilares fundamentales como lo son el manejo preventivo y curativo, con el fin de reducir la cantidad de inoculo al interior de los lotes, y, por ende, reducir el número de palmas sintomáticas.

Al interior de las estrategias curativas, se cuenta con prácticas como lo son la erradicación de palmas en grados de severidad avanzado y sin posibilidad de recuperación, aplicación de rondas sanitarias y la realización de cirugías en grados iniciales de severidad. Esta última práctica (cirugías), es altamente demandante en mano de obra calificada, al tener que visitar periódicamente los lotes y remover el tejido afectado de las palmas hasta llegar a tejido sano.

La Unidad de Validación de Cenipalma realizó un estudio de tiempos y movimientos al interior del Campo Experimental Palmar de las Corocoras (CEPC), ubicado en la Zona Oriental, cuya finalidad fue evaluar las variaciones en el rendimiento de la mano de obra cuando se utilizan herramientas motorizadas y  herramientas manuales (palín + mazo), para realizar la labor de eliminación de tejido enfermo en palmas afectadas por PC. El trabajo se desarrolló en lotes de siembra en campo de 6 años, altura de la base de las flechas de 1,76 m, e incidencias de la enfermedad superiores al 50%.

Estos fueron los resultados 

En lotes con incidencia del 78%, una cuadrilla compuesta por dos operarios que utilizan la herramienta mecanizada tiene la capacidad de realizar 93 cirugías en una jornada de trabajo (2,24 minutos/cirugía); entre tanto, la misma cuadrilla utilizando herramientas manuales puede realizar 34 cirugías en el mismo lapso de tiempo (8,80 minutos/cirugía). Lo anterior supone un incremento del 273% en el rendimiento de la mano de obra cuando se utilizan herramientas de combustión interna.

Comparativo de costos 

En lo que refiere únicamente al corte de tejido afectado, y entendiendo que el costo total resulta de la sumatoria de los costos de la mano de obra y los costos asociados al uso del cortador mecanizado (depreciación, mantenimientos, reparación y combustible). El resultado indica que una cirugía con herramientas manuales tiene un valor de $6.568; entre tanto, el costo de una cirugía cuando se utilizan herramientas motorizadas fue de $2.176. La diferencia entre ambas metodologías fue de $4.392 por cada cirugía realizada. Se concluyó que desde el punto de vista técnico, logístico y económico es viable la utilización de este tipo de herramientas para mitigar el avance de la enfermedad, incrementar los rendimientos de la mano de obra y reducir los costos asociados a este tipo de prácticas. 

Visited 108 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]