Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

MinAmbiente reconoció y acreditó a tres empresas palmeras como Negocios Verdes por sus reducciones de emisiones de GEI

Foto: Mónica Cuellar. Planta de Beneficio Entrepalmas.
Por:

Diana Catalina Chaparro Triana, Programa de Procesamiento, Área de Biorrefinería y Sostenibilidad de Cenipalma.
Mónica Cuellar Sánchez, Área de Desarrollo de Nuevos Negocios de Fedepalma. 


El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la acreditación de tres empresas palmeras: Manuelita Aceites y Energía, C.I Tequendama S. A. S. y Unipalma S. A., como Negocios Verdes, únicas iniciativas de la subcategoría de Mercados de Carbono regulado. Estas iniciativas fueron promovidas y acompañadas por el área de Desarrollo de Nuevos Negocios de Fedepalma, desde el año 2020. 

El Plan Nacional de Negocios Verdes define a este tipo de negocios como actividades económicas en las que se ofertan bienes y servicios que generan impactos ambientales, sociales y económicos con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Estas empresas lograron la acreditación gracias a su compromiso con la reducción de las emisiones y el aumento de las remociones de Gases Efecto Invernadero (GEI), a partir de implementación de sistemas de digestión anaeróbica (proceso biológico en ausencia de oxígeno) de los efluentes y el carpado de las lagunas (biodigestores), lo cual permite la captura, almacenamiento y uso del biogás y la posterior generación de créditos de carbono.  

Hacer parte de los Negocios Verdes fomenta el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales en los procesos productivos y sostenibles vinculados a las diferentes categorías, al mismo tiempo que mejora la competitividad en mercados nacionales e internacionales que demanden productos sostenibles, optimiza la estrategia comercial de las empresas, fomenta el buen desarrollo de los procesos, atrae inversionistas y visibiliza el proceso para llegar al producto final, y el producto final per se.  

Con la acreditación de estas empresas palmeras como Negocios Verdes, el sector palmero reafirma su compromiso con el desarrollo de una palmicultura sostenible, enmarcada dentro del concepto de economía circular y la sostenibilidad empresarial y sectorial. 

Aceites Manuelita, primera empresa palmera colombiana en obtener bonos de reducción de CO₂

Visited 680 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]