Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Aceites Manuelita, primera empresa palmera colombiana en obtener bonos de reducción de CO₂

Foto: cortesía Manuelita

La certificación significa que Aceites Manuelita S. A. podrá comercializar los bonos en los mercados de compensación de emisiones, con un potencial de 1.800.000 toneladas de CO₂ dejadas de emitir hasta 2037.

La organización obtuvo 330.000 créditos por reducción de emisiones de CO₂, otorgados para el periodo 2017-2021. Cada bono es equivalente a una tonelada de CO₂ dejada de emitir a la atmósfera. La certificación fue otorgada a la operación de cultivo y proceso de aceite de palma y biodiésel de Manuelita, por parte de Certified Carbon Standard (Cercarbono por sus siglas en español), organismo de certificación de reducción de gases de efecto invernadero.

La reducción de emisiones de CO₂ de Aceites Manuelita S. A. corresponde a sus iniciativas de sostenibilidad ambiental bajo el enfoque de economía circular: generación de energía a partir de la captura y aprovechamiento de gas metano de efluentes del proceso; generación de energía a partir de biomasa vegetal; fertilización orgánica a partir de compostaje de residuos minerales y vegetales; y fertirriego del cultivo a partir de efluentes líquidos.

En nuestro proceso productivo aprovechamos los residuos vegetales e industriales, generando energía renovable y reduciendo el uso de insumos químicos, para una menor huella de carbono. Esto ratifica nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Harold Eder, Presidente de Manuelita. 

Los bonos ya se encuentran disponibles en EcoRegistry, la plataforma diseñada para el registro de créditos de carbono, los cuales Manuelita podrá comercializar en el mercado nacional de impuesto al carbono y en el mercado internacional voluntario de compensación de emisiones.

Actualmente, los bonos comercializados en el mercado nacional se pueden tranzar entre 80-85% al impuesto al carbono. Pueden ser adquiridos por empresas que los aplican para la no causación del impuesto al carbono en Colombia o para compensar su huella de carbono de manera voluntaria.   

Al respecto, Juan Carlos Morales Arango, Gerente General de Aceites Manuelita S. A., explicó la importancia para el sector palmero colombiano en trabajar en pro del cambo climático.   

¿Qué significa para Aceites Manuelita S. A. ser la primera del sector palmero en el país en obtener estos bonos?

Es sumamente importante haber podido materializar la certificación de reducción de gases de efecto invernadero, pues ratifica nuestro compromiso con la sostenibilidad integral del negocio bajo un enfoque de economía circular y nuestro esfuerzo por la mitigación del cambio climático.

¿Cuál fue el proceso que hicieron para lograr estos bonos?

Inició en 2009 con el objetivo de certificar las reducciones de gases de efecto invernadero, mediante la implementación de sistemas de captura y quema del biogás en los sistemas de tratamiento de los efluentes del proceso industrial. El trámite del proceso presentó muchas dificultades, sin embargo, a finales de 2020 identificamos que la implementación del sistema de captura y aprovechamiento de biogás, junto con otras estrategias de sostenibilidad, eran susceptibles de sustentarlas como reducciones de GEI frente a otros estándares también aceptados internacionalmente.

En septiembre de 2021 registramos el proyecto a Cercarbono y se inició el proceso de validación del proyecto y verificación de las reducciones con Icontec. Finalmente, en octubre de 2022 se logró la certificación de 330.000 bonos generados retroactivamente desde junio de 2017 a diciembre de 2020.

¿Cuáles son las iniciativas de sostenibilidad ambiental de Manuelita?

El proyecto registrado y certificado por Cercarbono considera cuatro iniciativas:

  • 1) Captura de biogás (metano) en el sistema de tratamiento de efluentes industriales.
  • 2) Aprovechamiento energético del metano.
  • 3) Utilización de la biomasa para generación de vapor y energía.
  • 4) Aprovechamiento de residuos y vertimientos en compost y fertirriego.

¿De qué manera aprovecha residuos vegetales e industriales?

Los subproductos del proceso industrial como la fibra y el cuesco son usados como combustible para la generación de vapor y energía, lo que permite que generemos energía limpia y las tusas son procesadas junto con los lodos del sistema de biogás para producir un compostaje que reemplaza fertilizantes minerales. Los efluentes del proceso industrial ya no se vierten a los cuerpos de agua sino que se usan en biodigestores para obtener biogás y luego se aprovechan en el cultivo como fertilizantes.

¿Qué proyectos ambientales y de sostenibilidad vienen a futuro?

En Aceites Manuelita S. A. seguimos trabajando en fortalecer nuestra gestión de sostenibilidad integral, con  mayor presencia en el desarrollo de nuestras comunidades vecinas y reduciendo nuestra huella de carbono.

Algunos consejos para otras empresas del sector palmero que le están apostando a la reducción de CO₂

Una de las mejores alternativas para afianzar al sector palmero nacional como altamente sostenible es continuar haciendo grandes apuestas en el desarrollo de tecnologías agrícolas e industriales que aporten de manera positiva en la reducción de las emisiones de CO₂.   

¿Cómo cree que Fedepalma puede apoyar para lograr este tipo de iniciativas ambientales?

El gremio tiene un papel importante en la difusión y acompañamiento para la implementación de las mejores prácticas de sostenibilidad. Es importante que se logre la masificación de la certificación RSPO en los pequeños y medianos productores, apalancándose en los recursos y capacidades de los Núcleos Palmeros. La RSPO abre la puerta a la mejora en muchos aspectos de la sostenibilidad y puede generar mayores ingresos por primas de mercado.

Biometano, combustible renovable para la transición energética y la descarbonización

Visited 1.086 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]