Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Masiva asistencia de palmicultores del Catatumbo al Encuentro de Intercambio de Experiencias de Cenipalma 

Foto: Juan Sebastián Moreno
Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central  

Este artículo hace parte de los productos de divulgación del proyecto de fortalecimiento del servicio de asistencia técnica para el sector palmero del Fondo de Fomento Palmero, administrado por Fedepalma.

Con la participación de más de 150 productores del Catatumbo, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, realizó el Encuentro de Intercambio de Experiencias de Productores de la Zona Central en las instalaciones de Palmas del Catatumbo, S. A. Palcasa, ubicadas en el corregimiento Campo Dos de Tibú en el departamento de Norte de Santander. En este evento se compartieron casos de éxito en temas claves del sector en esta región y que impactan de manera positiva en los productores de este municipio. 

En este sentido, el encuentro abrió con el conversatorio: Reconocer la asociatividad como motor de desarrollo en la región del Catatumbo”, que contó con la participación de reconocidos líderes palmeros nortesantandereanos como Parmenio Tinoco, Gerente de la Asociación agropecuaria palmicultores del Catatumbo, Asoagropalcat; Juan Antonio Morales, miembro de la Junta Directiva de Asogpados, Oswaldo Díaz, Jefe División Pymes de Oleoflores y Alcibíades Hinestroza, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica de Cenipalma, quienes dialogaron sobre el inicio del cultivo de la palma de aceite en Tibú, la evolución de la asociatividad en el Catatumbo y el papel fundamental que jugó en el desarrollo empresarial y social del departamento de Norte de Santander.

De igual forma, el encuentro se convirtió en una excelente oportunidad para reflexionar y conocer sobre temas técnicos de impacto a la productividad y sostenibilidad del cultivo de la palma, fue así como los asistentes participaron de un circuito temático compuesto por tres estaciones en el que se conocieron experiencias de manejo de la marchitez sorpresiva (MS), casos reales de digitalización en la información y su empleo en procesos de toma de decisiones en manejo fitosanitario y el impacto social de la asociatividad, en especial,  en la calidad de vida de los cultivadores, con lo que se plantea una hoja de ruta que permita generar conciencia en los productores sobre el nuevo significado de dar buen manejo de sus plantaciones. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Fedepalma (@fedepalmaorg)

Para Marlene Rodríguez Ropero, palmicultora de esta región, estos espacios son de gran acogida entre los productores porque impactan al campesino en sus formas de hacer y ver este negocio y reafirman el orgullo de ser palmeros, dos miradas de valor en medio del cambio que han tenido los cultivos de palma de aceite y sus implicaciones en la transformación de vida en el Catatumbo, en especial, en medio de la situación de conflicto que se vive en la región.

Me siento satisfecha de que se estén cumpliendo los compromisos por parte de la Federación y me gusta que la palmicultura de Norte de Santander se dé a conocer a nivel nacional y que los agricultores tengan la oportunidad de expresarse y sentirse agradecidos con este proyecto de la palma que ha sido de gran magnitud para el municipio de Tibú.

Marlene Rodríguez Ropero, palmicultora del Catatumbo.

Diego Ignacio Nieto Mogollón, Delegado Gremial de Fedepalma en la Zona Central, añadió que desde Cenipalma se continúa haciendo la transferencia de conocimientos de las buenas prácticas agrícolas para que los cultivos de Norte de Santander sean más productivos, sanos y sostenibles. 

Sin duda hay un potencial enorme en los productores del Catatumbo y se ve el ejemplo de asociatividad en esta región. Pudimos dialogar con los pequeños palmilcutores y sus representantes para lograr establecer una hoja ruta que nos permitirá trabajar por las estrategias que impulsen al sector y lo hagan más competitivo. 

Diego Ignacio Nieto Mogollón, Delegado Gremial de Fedepalma en la Zona Central.

Por último, Miguel Ángel Hernández Castro, Extensionista de Cenipalma en Tibú, agradeció a Palmas Catatumbo S. A. por su papel de anfitrión y por acoger a los palmicultores en este Encuentro de Intercambio de Experiencias. Además, manifestó que se seguirá trabajando por fortalecer la asociatividad como un factor fundamental que potencia el desarrollo local, la productividad sostenible y la rentabilidad del negocio palmero. 

Estas actividades nos ayudan a tener una nueva visión de negocio, de la región y de los productores de palma de aceite con lo que podemos mostrar al país y al mundo la esencia del Catatumbo cimentada en el empeño de trabajar por tener paz, oportunidades laborales, calidad de vida y palma de aceite.

Miguel Ángel Hernández Castro, Extensionista de Cenipalma en Tibú.

Encuentro de Intercambio de Experiencias en el Catatumbo

Image 1 De 7

Fotos: Juan Sebastián Moreno

Pauta julio FFP

Visited 309 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]