Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Polinizador Artificial 98% de Tecnopalma: un aliado sostenible avalado por la RSPO para aumentar la productividad palmera

Foto: Esneider Angarita / Archivo Fedepalma.

Por:

Brayan Andrés Guerra Parada, Analista de Mercadeo Tecnopalma
Juan Manuel Guerrero Moreno, Responsable Comercial Tecnopalma


La polinización asistida que requieren los cultivares híbridos OxG de palma de aceite generaba que los costos de la productividad y la mano de obra fuesen cada vez mayores para los palmeros del país. Ante este escenario, Tecnopalma con el respaldo de Cenipalma inició la comercialización del Polinizador Artificial 98% en 2019 a través de su línea de Bioinsumos. 

Dentro de los múltiples beneficios que ofrece el producto está el aumento promedio de la extracción de aceite entre un 23% y 25%, gracias a la formación de frutos partenocárpicos. Sin embargo, en algunos casos se han encontrado extracciones superiores hasta de 10 puntos en el porcentaje de la tasa de extracción. De esta manera, se logra una mayor cosecha en las plantaciones y una mejor conformación de racimos, disminuyendo la formación de malogros. 

Al mezclar el producto de manera correcta y garantizando su homogeneidad, el producto logra elevar la receptividad en las flores generando mayor producción de aceite. 
Aplicación en líquido y sólido (polvo) del Polinizador Artificial 98%
Aplicación en líquido y sólido (polvo) del Polinizador Artificial 98%. Foto: Esneider Angarita / Archivo Fedepalma.

Sin embargo, la ventaja principal del Polinizador Artificial 98% de Tecnopalma es la versatilidad en su uso, ya que puede adaptarse sin problema a las necesidades y características de cada plantación e implementarse de forma líquida o en polvo sin que se vea afectada su efectividad. Esto ayuda a que los palmeros puedan utilizar el producto acorde a sus capacidades técnicas y logísticas sin limitarse a un solo modo de uso. 

Nueva categorización por la RSPO 

El comunicado de la RSPO dictó que: “Con base en las evidencias documentadas tales como documentos de investigación, fichas de seguridad y resultados de la evaluación del caso específico del Polinizador Artificial (ANA de Cenipalma/Fedepalma) en Colombia, según la Resolución No. 063311 del 10 de marzo de 2020 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), así como la Resolución No. 1913 del 24 de diciembre de 2019 del Instituto Nacional de Salud, se declara que este producto cumple con la Reglamentación Nacional y no debe ser considerado en la misma categoría de un plaguicida ya que se cuenta con la evidencia de su reglamentación. 

Por lo tanto, de acuerdo con los indicadores de la RSPO P&C 2018, el producto no debe ser considerado o clasificado en la misma categoría que un plaguicida. Por favor, tenga en cuenta que esta decisión puede cambiar cuando sea necesario si hay más insumos que sean definidos de manera diferente por cualquier autoridad local o internacional”. 

El Polinizador Artificial 98% es fruto de la investigación de Cenipalma y hoy es comercializado a través de Tecnopalma
El Polinizador Artificial 98% es fruto de la investigación de Cenipalma y hoy es comercializado a través de Tecnopalma. Foto: Archivo Tecnopalma.

Esta nueva categorización permite que los palmicultores colombianos tengan la plena confianza de usar un producto que apoyará la productividad de sus plantaciones y la rentabilidad de dichos cultivos de manera sostenible y sin afectar negativamente el medio ambiente, especies vegetales o animales. Por lo tanto, se recomienda no superar la dosis de 640 g/ha/año. 

De igual forma, la salud de las personas que apoyan la polinización no se ve expuesta a ningún tipo de riesgo siempre y cuando se usen correctamente los Elementos de Protección Personal (EPP) durante su preparación y aplicación, puesto que el producto no es carcinogénico, mutagénico ni teratogénico. Esto significa que el uso del Polinizador Artificial 98% no afecta de ninguna manera la salud reproductiva de los hombres o mujeres que se desempeñan como polinizadores. 

La ficha técnica de datos de seguridad expone que fuera de leves irritaciones cutáneas, los informes toxicológicos y ecotoxicológicos no arrojaron ninguna afectación grave al medio ambiente o la salud de las personas. 

Ante esto, Tecnopalma a través de su equipo comercial exponen constantemente a los palmeros a través de días de campo, charlas técnicas y atención personalizada las características, dosis recomendadas y manejo adecuado de residuos del producto. De igual forma, Tecnopalma tiene convenios vigentes con Cisproquim y Campo Limpio para la atención de posibles emergencias químicas y para la recolección de empaques y residuos, respectivamente. 

Para contactarnos puede escribirnos a: tecnopalmacormecial@cenipalma.orgventas.serviciostecnicos@cenipalma.orgteléfono: (+57) 315 588 3850 
Visited 267 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]