Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Premiación de la duodécima versión del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia

En el marco del XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la duodécima edición del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia. Este evento, organizado por Fedepalma desde el año 2009, se ha convertido en una vitrina para mostrar al mundo una dimensión que muchos no conocen sobre la palmicultura.

La iniciativa invita a los empresarios y trabajadores del sector, a los habitantes de las regiones palmeras y a los fotógrafos aficionados y profesionales a mostrar, a través de fotografías de carácter artístico, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social, conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural que aporta al crecimiento económico de las comunidades palmeras.

En la categoría ambiental, en esta edición se hizo especial énfasis en mostrar las especies nativas de las zonas palmeras de Colombia, esenciales para la conservación de los ecosistemas asociados a esta actividad. En la categoría social, se quiso exaltar el trabajo seguro en la agroindustria de la palma de aceite, y los retos que tiene frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En esta edición y por segundo año consecutivo se recibieron más de 500 fotografías participantes. Se contó en total con 524 fotografías de 156 concursantes de distintas regiones del país: 352 en la categoría ambiental y 172 en la social. Se obtuvo también participación de las cuatro zonas palmeras, de la siguiente manera en número de participantes: Zona Oriental (72), Norte (51), Central (21) y Suroccidental (12).

Adicionalmente, se resalta que en 2021 se superaron las primeras 2.500 fotografías participantes desde que inició el concurso hace 12 años. Este total de 2.528 fotografías se distribuyen en las 2 categorías de la siguiente manera: 1.667 en la ambiental y 861 en la social (Figura 1). Cabe resaltar que el componente social se incluyó dentro del concurso a partir de su tercera edición en 2012.

Figura 1. Distribución de participación anual de fotografías del concurso.

 

Debido a la situación global ante el COVID-19 que se viene enfrentando desde el año 2020, el equipo organizador del evento implementó algunas medidas de adaptación. Por ejemplo, la inscripción al concurso, el formulario y el envío de las fotografías se realizó de forma virtual, lo que permitió que aumentara notablemente el número total de participantes. Adicionalmente en esta edición, la ceremonia de premiación, de igual forma, se realizó de manera virtual con la presentación de María Clara Rodríguez. Para ello, los ganadores y quienes recibieron mención fueron invitados a ser parte de la premiación mediante un video en el que hablaron de su fotografía respectiva (Figura 2).

Figura 2. Premiación de fotografías ganadoras. A la izquierda, categoría social, y a la derecha, categoría ambiental.

 

 

Jurado calificador

Los encargados de seleccionar las fotografías finalistas y ganadoras en cada categoría fueron:

  • Carolina Suarez, CEO de Latin American Ventura Philantropy Network.
  • Carlos Capella, reportero gráfico independiente.
  • Rodrigo Botero, Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.
  • Nelson Sierra, Director Fotográfico de El Espectador.

 

El jurado escogió 58 fotografías finalistas, 34 en la categoría ambiental y 24 en la social. De estas, fueron seleccionadas las que ocuparon el primer, segundo y tercer puesto en cada una de ellas. Adicionalmente, y por la excelente calidad, se otorgaron cinco menciones de honor en ambas categorías. A continuación se presentan los ganadores.

 

CATEGORÍA AMBIENTAL

Primer puesto

Título: La maravillosa polinización.
Autora: Melany Lizette Muñoz Plazas.

Segundo puesto

Título: El rey entre las palmas.
Autor: Joseph Janner López Marín.

Tercer puesto

Título: Todo esfuerzo da su fruto.
Autora: Angie Carolina Rodríguez Roldán.

 

 

CATEGORÍA SOCIAL

Primer puesto

Título: Sacando los frutos de la palma.
Autor: René Mauricio Betancur Correa.

Segundo puesto

Título: Sembrando un futuro seguro.
Autor: Álvaro Andrés Cerezo Ríos.

Tercer puesto

Título: Pandemia no frena la educación de la familia palmera.
Autor: Ricardo Maldonado Rozo.
Visited 27 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]