Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Pudrición de bases peciolares: manejo exitoso en Tumaco

Foto: cortesía

Por:
PalmaSana y Productividad  

Contenido Editorial publicado en PalmaSana y Productiva – Diciembre de 2023. 


Los cultivares híbridos OxG son la esperanza de los palmicultores de una zona que, como la de Tumaco, fue arrasada por la Pudrición del cogollo. Hoy hay que ganarle la batalla a otro desafío: la pudrición de bases peciolares. Salamanca Oleaginosas S. A., caso exitoso en el manejo de este disturbio.

Durante 2023, el 54% del área total sembrada en Tumaco con cultivares híbridos OxG, reporta por lo menos un caso del disturbio denominado pudrición de bases peciolares: un tema al que hay que prestarle total atención.

La experiencia vivida desde 2019 por Salamanca Oleaginosas S. A., en relación con la pudrición de bases peciolares, fue presentada en la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite y es traída hoy por PalmaSana y Productiva como ejemplo para los palmicultores que siembran cultivares híbridos OxG.

Salamanca Oleaginosas S. A., es una plantación ubicada a 45 kilómetros de Tumaco, Nariño, que cuenta con 1.370 ha sembradas en híbrido OxG, repartidas en tres cultivares.

Su superintendente, el Ingeniero Agrónomo, mágister en Administración de Empresas, Jesús David Romo Bastidas, nos comparte lo vivido, paso a paso, desde cuando se presentaron los primeros casos, hace ya cuatro años.

Dada la incipiente información que, en ese entonces, se tenía sobre este material, no se les dio suficiente importancia a los primeros síntomas, pues se veían como un proceso de envejecimiento biológico normal, por lo que se procedió a tratarlos con fungicidas e insecticidas. También se hicieron las primeras prácticas para retirar el tejido afectado, pero los síntomas reaparecían.

Fue solo con el transcurso del tiempo y el consecuente aumento de los casos, que la plantación se vio precisada a pedir ayuda a Cenipalma para que asumiera la parte investigativa y para trazar conjuntamente una estrategia urgente de manejo ante las fracturas que la enfermedad estaba causando en las palmas, las cuales pasaron de 9 en 2019; a 75 en 2020; 183 en 2021; y 339 en 2022.

Mano de obra 69 %
Pasta protectora 31 %
Una aplicación pasta protectora $18.532
Aplicación adicional pasta protectora $6.509
*Costos experiencia Salamanca Oleaginosas S. A.

 

La metodología definida contempló seis pasos

1. Identificación de los síntomas y detección oportuna de las palmas afectadas

2. Capacitación al personal

3. Remoción de tejidos afectados

4. Aplicación de pasta elaborada con base en una mezcla de fungicida, bactericida, insecticida, agua y un coadyuvante.

5. Aplicación de cal viva sobre el tejido removido para neutralizar nuevas afectaciones

6. Seguimiento mensual al estado de las palmas tratadas

De acuerdo con la experiencia de la plantación, se procedió a hacer el censo, palma a palma, en 109 lotes de la  plantación; se verificó el estado de las bases peciolares con síntomas de degradación excesiva; se identificaron los casos positivos y se asignó un grado de avance de la enfermedad: inicial: en donde se observa un hongo de color rojizo, con el cual Cenipalma está trabajando para su identificación; medio: en el que se identifica una incipiente afectación del estípite y avanzado: en el que es evidente una degradación importante del estípite.

Posteriormente, se procedió a retirar el tejido afectado con palín manual y de palín mecánico, con los que se logró tratar un promedio diario de 8 y 15 palmas respectivamente por trabajador; y sobre el área expuesta del estípite se aplicó la pasta de protección con brocha o con rodillo. El manejo de este disturbio incluyó el retiro del material vegetal afectado del plato de la palma y su tratamiento con cal.

El trabajo adelantado por Salamanca Oleaginosas S. A., para atender este disturbio muestra que después de iniciado el tratamiento, las fracturas de palmas disminuyen. De esto hace ya 6 meses, tiempo durante el cual estas palmas han conservado la integridad del estípite.

Una alternativa preventiva de manejo de la pudrición de bases peciolares debe iniciar desde la poda de formación; el corte debe ser lo más cercano al estípite, similar al realizado en E. guineensis, para evitar que se formen una especie de bolsillos que recogen la humedad, pues es ahí donde empiezan los problemas.

Jesús David Romo, Superintendente de Plantación en Salamanca Oleaginosas S. A. 

Prótesis palmera

Otra estrategia desarrollada en Salamaca para proteger las palmas afectadas, es la denominada “prótesis palmera” que consiste en el recubrimiento de los espacios que deja el daño en el estípite o el recubrimiento total del estípite afectado con una formaleta de concreto que le genera estabilidad a la palma. El costo de esta práctica se ha calculado por Salamanca en el valor de 7 racimos por palma.

PalmaSana y Productividad

LEA LA EDICIÓN DE PALMASANA Y PRODUCTIVA NO. 8 DE DICIEMBRE DE 2023

Visited 486 times, 4 visit(s) today
[swpm_login_form]