Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Radicales libres y antioxidantes en el aceite de palma

Foto: Pxfuel.com
Por:

Alexandra Mondragón Serna, Responsable Proyecto Especial de Salud y Nutrición Humana.
Catalina Arévalo Herrera, Analista Proyecto Especial Salud y Nutrición Humana.

Artículo del Boletín N° 36 de Salud & Nutrición. 


Evidencias de los últimos años permiten afirmar que los radicales libres juegan un papel importante en el equilibrio homeostático (tendencia a adaptarse a los cambios y mantener un ambiente interno estable y constante). Las reacciones químicas de los radicales libres se dan  frecuentemente en las células del cuerpo y son necesarias para la salud, no  obstante, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Entre los antioxidantes que se ingieren por la dieta se destacan las vitaminas, que por diversos mecanismos neutralizan estos radicales libres y, por lo tanto, es de especial importancia su consumo moderado a través de la dieta y evitar los factores de riesgo que inducen reacciones oxidativas del organismo.

Radicales libres: son moléculas que se originan en el organismo como resultado de las reacciones biológicas producidas en las células. Son moléculas muy reactivas, necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud. Normalmente, este conjunto de reacciones se produce diariamente ya que son necesarias para la vida celular pero la producción excesiva de radicales libres puede tener efectos negativos para el organismo.

Antioxidantes: son las sustancias encargadas de neutralizar los radicales libres y proteger al organismo frente a su acción dañina sobre las células; se encuentran principalmente en frutas y verduras, y también son conocidos como “carroñeros” de radicales libres.

Tipos de antioxidantes naturales en los alimentos

  • Betacarotenos (provitamina A): presentes en la zanahoria, el tomate, el mango o el melón.
  • Vitamina E: presente en frutas y vegetales como espárragos, espinacas, brócoli y aguacate.
  • Vitamina C: abundante en los cítricos (limón, naranja), el kiwi y el pimiento, entre otros vegetales.
  • Flavonoides: son sustancias naturales con gran capacidad antioxidante, predominan en el vino tinto y en el té verde.

Siguiendo una dieta saludable y balanceada con consumo de alimentos ricos en antioxidantes no es necesario el uso de complementos nutricionales, excepto algunas indicaciones particulares y que sean recomendadas por el médico tratante.

Para prevenir y disminuir el efecto nocivo de la producción de radicales libres en nuestro cuerpo se deben tomar determinadas medidas basadas en un estilo de vida adecuado, que incluya la ingesta de alimentos apropiados,y evitar el consumo de cigarrillo y el alcohol.

Importancia de los antioxidantes en el aceite de palma

El aceite de palma rojo contiene 15 veces más carotenoides que las zanahorias; estos compuestos se caracterizan por ser antioxidantes y por actuar como provitamina A en el cuerpo, vitamina indispensable para un adecuado desarrollo visual y del sistema inmune. Se ha demostrado que el aceite de palma rojo es una excelente opción para combatir la deficiencia de vitamina A en niños, madres gestantes y adultos y hasta se ha relacionado su consumo con protección para determinadas formas de cáncer.

Adicionalmente, el aceite de palma se caracteriza por ser una de las principales fuentes de tocotrienoles, un tipo de vitamina E, reconocido por ser antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector. Múltiples estudios han comprobado que estos compuestos contribuyen a mejorar el perfil lipídico y por consiguiente a disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

La importancia de las grasas saturadas en la salud

 

salud-nutricion-diciembreArtículo del Boletín N° 36 de Salud y Nutrición

 

 

Consulte aquí más contenido del Boletín Trimestral Informativo de Salud y Nutrición

 

 

Visited 133 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]