Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Radionovela sobre Marchitez letal, una historia de la vida real (episodio 4)

Sinopsis episodio 4. Controlando al vector

Tras enterarse de que el Saltahojas (Haplaxius crudus), es un insecto involucrado en propagación de la Marchitez letal, José opta por contarle a todos los palmicultores la necesidad de establecer coberturas de hoja ancha, aplicar insecticidas, químicos o biológicos, y usar algunas prácticas mecánicas para controlar este vector, aportando al manejo de la la enfermedad.


Sobre esta radionovela

Pese a considerase un palmicultor juicioso, la Marchitez letal le produce zozobra al palmicultor José Palma, protagonista de esta Radionovela. Esta enfermedad amenaza seriamente con arruinar su plantación y por eso inicia una lucha decidida para salvarla pues esta representa su patrimonio, el de su familia e incluso el de sus vecinos; para ello tendrá que sumar muchas herramientas, aunque desconoce la existencia de algunas de ellas, está decidido a aprender y aprovecharlas.
Sus grandes aliados en este camino serán los Principios Básicos para el Manejo de la Marchitez letal, una serie de criterios resultantes de años de investigación generada por Cenipalma y las experiencias de manejo de las plantaciones de la Zona Oriental.
Esta herramienta se convierte en el eje transversal para enfrentar la Marchitez letal y desarrollar la historia en la que José Palma le contará a los palmicultores cómo lograrlo, y que se condensa en seis principios:
1. Detección y eliminación oportuna
2. Delimitación de áreas foco
3. Control del vector
4. Identificación del nivel de susceptibilidad del cultivar
5. Aplicación de Buenas Prácticas Agronómicas
6. Manejo de la enfermedad en un contexto regional. 
  • Si alguna de estas acciones falla, todo puede fallar.
(Visited 25 times, 1 visits today)
Deja una respuesta