Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Una perspectiva de la industria mundial de fertilizantes

Foto: archivo Fedepalma

Oliver Hatfield, Vicepresidente en Desarrollo de Negocios de la compañía británica Argus Media, explicó por qué el potasio es muy importante para el sector palmicultor, cómo la guerra de Rusia-Ucrania y otros factores están afectando su producción y los precios no solo de este nutriente sino de otros como el nitrógeno y el fósforo.

Hatfield resaltó que la palma de aceite es un cultivo muy importante para el mercado de fertilizantes en los países del Sudeste Asiático; Malasia consume más del 90% en potasio, 77% en fósforo y 80% en nitrógeno. Lo mismo sucede en Indonesia, en donde las cifras apuntan a más del 80% en consumo de potasio, cerca del 60% en fósforo y 40% en nitrógeno.

Por otro lado, señaló que antes de que iniciara la guerra de Rusia-Ucrania, el potasio de Bielorrusia representaba entre 10 y 12 millones de toneladas de exportación antes de la sanción económica impuesta por la Unión Europea y Estados Unidos, la cual hizo que el país buscara rutas alternativas para acceder a nuevos mercados.

Sin embargo, hasta el momento Bielorrusia no ha logrado conseguirlas, esto afectó de manera general el mercado del potasio, creando una reducción masiva en el suministro de exportaciones y contribuyendo al gran aumento de los precios”.  

Oliver Hatfield, Vicepresidente en Desarrollo de Negocios de Argus Media.

Otro factor importante en los precios del potasio ha sido el patrón de compra. Uno de los más importantes consumidores es Brasil, pues adquirió anticipadamente grandes volúmenes a altos precios y ahora se enfrentan a grandes inventarios de potasio, lo que se les ha hecho difícil de liquidarlo.

Adicionalmente, Oliver Hatfield quien participó de la vigésima Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, aseveró que Malasia e Indonesia son los países más afectados en estas alzas de los precios debido a la influencia gubernamental. A la par, se encuentran China e India en donde existe una intervención muy directa desde sus gobiernos, lo que significa que no han estado dispuestos a pagar por este nutriente a precios elevados. Mientras que Estados Unidos y Brasil sí lo han hecho porque pueden compensarlo parcialmente aumentando el valor de sus cultivos.

Los precios del potasio no volverán a su valor inicial y se espera que haya más suministro de este nutriente en el futuro. Pero parte de esta capacidad está en Rusia y en Bielorussia. “Sin embargo, nos queda una pregunta abierta, ¿qué tan efectivo es traer esas toneladas al mercado? Eso es lo que falta por ver. Si se logra, estaríamos viendo el ‘regreso a la normalidad’, lo que permite que los precios se estabilicen como hace un par de años”, expresó Oliver Hatfield. 

Incertidumbre internacional con las fuentes de fósforo 

La guerra entre Rusia-Ucrania también han provocado cambios significativos en los diferenciales de precios del fósforo y el nitrógeno. Y los productores de fosfatos procesados se han beneficiado de un mercado ajustado, pero los costos de las materias primas han aumentado.

Marruecos es otro exportador de fosfato muy importante, pero “si vamos a comprarle, pagaremos más del que traemos de Rusia”, resaltó.

Por otra parte, China es un gran productor de fosfato en su mercado nacional y en su sector agrícola, lo  cual le ha servido para ser gran exportador. “Pero lo que ha sucedido este año con los precios internacionales de los fertilizantes es que China teme que afecte la inflación interna en el sector agrícola, ya que, si los precios internacionales van aumentando y el país sigue exportando, entonces los precios de los fertilizantes nacionales van a replicar a los internacionales”, subrayó. 

Para esto, según el experto, el gobierno chino impuso restricciones a las exportaciones para crear una barrera a las mismas y así aislar al mercado chino de los precios internacionales.

¿Qué pasa con los precios de la urea?

Tal como el fosfato y el potasio, la volatilidad del precio de la urea (una fuente nitrogenada), se amplifica tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Esto causó el ‘reordenamiento comercial’, pues los compradores no están dispuestos a adquirir materiales provenientes de Rusia”, dijo Hatfield.

Desde la perspectiva de los compradores de urea, Irán ignora las sanciones económicas impuestas y ve en esta crisis una oportunidad de compra. Aunque los puntos de venta de este país son limitados, busca estrategias de expansión en Europa. 

Los fertilizantes son responsables de alrededor de toda la producción de alimentos en el mundo. Si solo usáramos la agricultura ecológica podríamos mantener la mitad de la producción mundial que hoy existe, es decir, no habría suficiente comida”. 

Oliver Hatfield, Vicepresidente en Desarrollo de Negocios, Argus Media.

El experto en el mercado de los fertilizantes expresó que, “para un país como Colombia en donde existe una gran ventaja competitiva en la agricultura y en cultivos de palma de aceite, los fertilizantes marcan una gran diferencia en sus rendimientos, lo que significa que se puede producir más alimentos sin necesidad de expandir los cultivos”.

Finalmente, Haltfield manifestó que mientras más dure la guerra Ucrania-Rusia y se sigan imponiendo sanciones, existen menos probabilidades de que los precios de los fertilizantes en el mundo se estabilicen.

Visited 132 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]