Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

En el sur del Cesar se afianzan estrategias para contener la PC 

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central


En la segunda reunión del Comité Agronómico Local del sur de Cesar realizada por Cenipalma en San Alberto, representantes de los Núcleos y técnicos de esta subzona de la Zona Central socializaron las iniciativas que se vienen ejecutando en la región para contener la Pudrición del cogollo (PC) y, de igual forma, se analizó la estrategia regional para darle un buen manejo a esta enfermedad que afecta al sector palmero. 

Por tal motivo, desde el área de Extensión a través de la coordinación de manejo regional fitosanitario y transferencia de tecnología de Cenipalma en Zona Central se discutieron y recordaron las acciones para contener la PC que son: 

  1. Analizar indicadores y datos de caracterizaciones del manejo integral. 
  2. Bridadas se seguimiento en las veredas priorizadas. 
  3. Sensibilización y fortalecimiento en manejo de la PC a productores. 
  4. Fortalecimiento de la Red Regional de monitoreo y control de R.palmarum. 
  5. Entrenamiento del personal de sanidad de las plantaciones. 
  6. Procesos de formación con la Medición de Impacto y Resultados de Extensión Palmera (Mirep) en temas fitosanitarios.  
En el sur de Cesar se afianzan estrategias para contener la PC 
Foto: Juan Sebastián Moreno

Liseth Quiñónes Torres, líder del Comité Agronómico en el sur de Cesar, expresó que se tuvo un balance positivo en esta actividad tras las tres presentaciones que se llevaron a cabo porque se tocaron temas de impacto para la región, sobre todo, las buenas experiencias para el manejo de la Pudrición del cogollo, se generaron aprendizajes y reflexiones. 

En el sur de Cesar se afianzan estrategias para contener la PC 
Foto: Juan Sebastián Moreno

Entre los primeros retos se debe hacer una revisión de los ingredientes activos que tenemos para el manejo de esta problemática y tener las mejores herramientas para la mitigación de la enfermedad.

Liseth Quiñónes Torres, líder del Comité Agronómico en el sur de Cesar 

Por último, Liseth Quiñones afirmó que la PC requiere de un manejo regional y del compromiso de los palmicultores, ya que no se deben tomar acciones individuales porque otros predios pueden salir afectados. Además, resaltó el apoyo técnico con el que cuenta el sector gracias a los colaboradores de Cenipalma y a las empresas palmeras para hacer frente a la enfermedad.   

Visited 92 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]