Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Los cultivares híbridos OxG, una esperanza para la reactivación económica en el Magdalena

Foto: Alexis de Jesús de Aguas

Desde la Dirección de Extensión de Cenipalma en la Zona Norte, se ha venido trabajando de la mano con los Núcleos Palmeros en la creación de estrategias que permitan la adopción y el establecimiento de los cultivares híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite.

Estos, han sido probados por el Área de Biología y Mejoramiento Genético, y han mostrado tener una alta tolerancia frente a la enfermedad de la Pudrición del cogollo (PC). Vale la pena resaltar que el origen de este híbrido parte del cruzamiento entre la palma Elaeis guineensis y Elaeis oleifera, siendo esta última, la que confiere genéticamente este grado de resistencia.

Adicionalmente, durante 2021 la Dirección de Extensión en la Zona Norte trabajó en la consolidación de los planes estratégicos para el fortalecimiento de la asistencia técnica de los Núcleos, la cual consiste en entregar herramientas metodológicas que faciliten la adopción de tecnología, la formación y capacitación del capital humano y el mejoramiento de los ingresos y la calidad de vida de los productores.

Un trabajo continuo con los palmicultores de la región

Simultáneamente, el año pasado (2021), se inició con el levantamiento de la información socioeconómica de los palmicultores para la caracterización del perfil de los productores palmeros y con el de las unidades de asistencia técnica con el fin de diagnosticar las necesidades y oportunidades de mejora que permitan crear estrategias que faciliten los procesos de adopción de tecnologías, teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas, económicas, sociales, culturales de los productores y sus fincas.

Los cultivares híbridos OxG, una esperanza para la reactivación económica en el Magdalena
Día de campo con los Núcleos del Magdalena. Foto: Alexis de Jesús de Aguas.

Todas estas actividades buscan fortalecer y respaldar a los productores, a los Núcleos y a la institucionalidad, para una reactivación palmera sostenible y que permitan enfrentar los grandes retos y desafíos que se avecinan en la producción de aceite de palma sostenible, único y diferenciado.

La Pudrición del cogollo en el contexto de la Zona Norte

La Zona Norte de Colombia está conformada por los departamentos de Antioquia (Norte), Atlántico, Bolívar (Norte), Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Sucre y Magdalena. Cuenta con alrededor de 110.069 hectáreas sembradas de palma de aceite y una producción de 421.368 toneladas de racimos de fruta fresca.

Sin embargo, en los últimos años la enfermedad de la Pudrición del cogollo (PC), causada por Phytophthora palmivora, un microorganismo capaz de degradar los tejidos más internos del cogollo de la palma, ha venido arrasando con miles de hectáreas establecidas en esta latitud del país y, por consiguiente, la reducción del área de cultivo.

En este sentido, el panorama palmero en el departamento del Magdalena ha reportado cerca de 20.000 hectáreas afectadas, de las cuales corresponden a los municipios de Aracataca, Zona Bananera, El Retén, Pueblo Viejo y Fundación. Por lo que 6.050 hectáreas han sido erradicadas para mitigar y minimizar el avance de la PC.

De igual manera, los palmicultores del departamento del Cesar han venido reportando el incremento de los casos de esta enfermedad en sus plantaciones. Vale la pena resaltar que el 30 % del área total de palma de aceite sembrada corresponde a plantaciones de más de 20 años, lo que significa que el manejo fitosanitario sea difícil y dispendioso por la altura de las plantas. 

Corona de híbrido con racimos, en el Campo Experimental Palmar de La Sierra. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

En cuanto a cifras económicas, la Coordinación de Manejo Fitosanitario de Cenipalma (CMF) en la Zona Norte, ha reportado pérdidas cercanas a los 446 millones de dólares al cierre de 2021, lo que ha provocado que 2 de las 7 plantas de beneficio del departamento del Magdalena hayan cerrado sus operaciones por el déficit de fruta que existe actualmente.

En temas sociales, esta problemática ha provocado que las cifras de desempleo en la región vayan en aumento, y que la migración de la mano de obra, tal como pasa en el municipio de Zona Bananera (Magdalena), pase a otros tipos de cultivos como el banano. De igual modo, se calculan pérdidas de más de 6.250 empleos entre directos e indirectos en esta región del país, y pone en riesgo a unos 11.368 empleos directos y 17.052 indirectos, según los datos de la CMF al cierre del 2021.

En la actualidad, los híbridos interespecíficos OxG son la alternativa para la renovación de los cultivos que han sido afectados por la PC. Desde la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), se ha venido trabajando en establecer criterios de manejo agronómico de cosecha, y de procesamiento específico para cada uno los cultivares comerciales, los cuales se vienen promoviendo en la Zona Norte.

Igualmente, en Cenipalma se adelantan investigaciones sobre los requerimientos nutricionales e hídricos para estos cultivares, con el propósito de establecer plantaciones sostenibles, asegurando el uso eficiente del agua que garantice el potencial productivo de estos.

Visited 120 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]