Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Zarigüeya lanuda de cola pelona o filandro (Caluromys philander)

Zarigüeya lanuda. Foto: Carlos Andrés Sendoya

Esta carismática especie de mamífero pertenece la familia Didelphidae, únicos marsupiales para América.

Es normalmente denominada “lanuda” por el aspecto de su pelaje, que se caracteriza por tener un patrón más oscuro en la base de las orejas y en medio del hocico hasta la nariz, con su parte dorsal parda y rojiza o crema en el vientre. Es de tamaño mediano y su peso oscila entre los 140 y 390 gramos, con una longitud que puede alcanzar los 40 centímetros, incluyendo la cola.

Son fácilmente reconocibles, sus ojos grandes y marrones y la cola está cubierta de pelo solo en su base. Las hembras poseen marsupio (bolsa de las crías), la madurez sexual es a los 10 meses y la gestación dura en promedio 21 días. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, esta especie se encuentra en preocupación menor (LC). 

La especie se encuentra ampliamente distribuida para el norte de Suramérica. Se presenta desde Venezuela, Guayana, hasta la parte central de Brasil, así como para el este de Bolivia (Gardner 2007). Vive en bosques tropicales de tierras bajas hasta los 1.600 m s. n. m., sus hábitos de vida son normalmente arbóreos, por lo que encuentra comida y refugio en diferentes coberturas vegetales que integran bosques. En paisajes palmeros se ha reportado al interior de cultivos, utilizando recursos como hábitat y alimento. Sus nidos de cría se suelen hacer con hojas secas en cavidades de árboles o palmas. 

Es una especie altamente frugívora (que come frutos), se alimenta al final del atardecer y durante la noche, dependiendo de la época reproductiva y el sexo. Si la oferta de alimento es alta, las hembras con crías más pequeñas lo hacen al inicio de la noche, las de edades más grandes en la bolsa, lo hacen durante toda la noche. Los machos suelen estar activos durante gran parte de esta, tanto por búsqueda de alimentos como de hembras.  

  • Fotografía: mención en el decimotercer Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras (2022) / Autor: Carlos Andrés Sendoya / Título: Zarigüeya lanuda. 
Visited 763 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]