Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma realizó el último Comité Agronómico Regional de 2023 en la Zona Central

Foto: Juan Sebastián Moreno

Por:

Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Zona Central
Camilo Andrés Cortés, Responsable de Extensión Zona Central


De la mano del equipo de Extensión, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, desarrolló el último Comité Agronómico Regional de la Zona Central en 2023, que giró en torno a los avances de investigación epidemiológicos de la Pudrición de cogollo (PC), sus estrategias de manejo y, de igual forma, el abordaje de la marchitez letal (ML) en la región y la asistencia técnica planificada.

Esta actividad se realizó en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína y contó con la participación de alrededor de 40 personas, entre los que se destacan los directores agronómicos de los diferentes Núcleos de Zona Central, asistentes técnicos de las Unidades de Asistencia y Auditoría Técnica, Ambiental y Social (UAATAS), asistentes técnicos independientes e investigadores de Cenipalma.

Cenipalma realizó el último Comité Agronómico Regional de 2023 en la Zona Central
Foto: Juan Sebastián Moreno

Para Juan Manuel López Vásquez, Investigador Asociado de Cenipalma, este comité fue una oportunidad para presentarle a los participantes los avances que se han tenido en los proyectos de epidemiología de la PC y su presentación se basó en tres capítulos fundamentales.

El primero fue la realización de un algoritmo que nos permite identificar los eventos favorables para el desarrollo de la PC, el segundo fue la identificación de zonas vulnerables para el progreso de esta problemática a nivel nacional y el tercero fue darles un avance en investigación de esas mismas condiciones bajo el fenómeno de El Niño y La Niña. 

Juan Manuel López Vásquez, Investigador Asociado de Cenipalma.

De igual forma, añadió que este tipo de espacios son muy importantes para la comunidad científica porque se retroalimenta de las experiencias que tienen los palmicultores en el manejo de la PC y eso permite tener unos enfoques más directos para ajustar los proyectos de investigación de acuerdo con las necesidades.

Cenipalma realizó el último Comité Agronómico Regional de 2023 en la Zona Central
Foto: Juan Sebastián Moreno

Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en la Zona Central, expresó que ha sido un balance positivo durante el año porque en varios momentos se han compartido avances de investigación y actualización entorno al manejo de enfermedades y su manejo en el cultivo de la palma de aceite.

También hemos abordado temáticas de interés como el manejo del híbrido. Por tal motivo realizamos una gira técnica de intercambio de experiencias sobre manejo de cultivares híbridos a la Zona Oriental. Asimismo, compartimos consejos y aspectos a considerar para realizar buenas renovaciones, teniendo en cuenta parámetros y aspectos ambientales y legales. Este año nació una nueva iniciativa que es la Mesa de Trabajo sobre la Biología del Suelo.

Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en la Zona Central.

En el comportamiento productivo, el responsable de extensión confirmó que a pesar de que se estima que la producción será inferior con respecto a 2022, entre 4 y 6%, se ha observado que al cierre del 2023 la subzona más productiva de la Zona Central será el Catatumbo, seguida por sur de Santander y Sabana de Torres.

Cenipalma realizó el último Comité Agronómico Regional de 2023 en la Zona Central
Foto: Juan Sebastián Moreno

Para el 2024 tendremos varios retos y es la implementación del plan de mejora de la ML y encontrar el agente causal de las pudriciones de estípite. Además, es importante seguir trabajando para que la productividad en cada subzona mejore por medio de la consolidación de los Planes de Asistencia Técnica y la vinculación de más Núcleos y organizaciones a la estrategia de asistencia técnica planificada.

Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en la Zona Central.
(Visited 183 times, 95 visits today)