Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Encuentro de productores Zona Oriental

Un evento que acogió a 90 participantes de la región

Encuentro de productores Zona Oriental. Foto: Maribel Teatín, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental
Por:
Luis Alberto Lemus Urrego, Extensionista subzona Acacías de Cenipalma
Juan Carlos Vélez, Líder de Formación a través de Terceros de Cenipalma
Alcibiades Hinestroza, Líder Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de Cenipalma
Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma
Ruth Salazar, Extensionista de Cenipalma

Diego Muñoz, Extensionista Ambiental de Cenipalma
Jose Luis Quintero, Responsable de Extensión de Cenipalma

Inversiones El Borrego S. A. S., ubicada en el municipio de San Carlos de Guaroa (Meta), fue anfitriona del encuentro de productores de la Zona Oriental que acog a 90 participantes entre productores, técnicos y administradores de esta región. Este año, se hizo un reconocimiento a las familias palmeras que con esfuerzo y tenacidad han contribuido al desarrollo social y económico de las comunidades donde se desarrolla esta actividad productiva, por lo que se cumplió el objetivo del evento de compartir experiencias productivas, ambientales y sociales por parte de productores, colaboradores, familias y comunidades, mediante la visualización de historias de vida que se han construido junto al cultivo de la palma de aceite.  

    Estación 1. Relevo generacional, un asunto de responsabilidad familiar con impacto social

David Barreto, Gerente y accionista de Inversiones El Borrego S. A. S.

David Barreto, Gerente y accionista de Inversiones El Borrego S. A. S., compartió la historia de esta empresa y de la importancia que tuvo el proceso de relevo generacional en la sostenibilidad corporativa. En el marco del evento se hizo un sentido homenaje a su padre, Luis Francisco Barreto (q.e.p.d.), líder social y empresarial, responsable de hacer realidad dicho proyecto que actualmente cuenta con 1.000 hectáreas de cultivos y una productividad de 24 toneladas de racimos de fruta fresca y 5 toneladas de aceite por hectárea. Estos resultados reflejan el compromiso por obtener aceite de excelente calidad, apoyado en un recurso humano altamente calificado y competente, compuesto por 140 empleados directos y más de 400 colaboradores indirectos, con preceptos claros de responsabilidad social y ambiental que, en conjunto, generan un ejercicio empresarial económicamente viable. Y es justamente esa visión de negocio y su materialización en la realidad, las que le han permitido obtener la certificación RSPO (otorgada por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible) y ser reconocidos por su alto compromiso con el entorno

Barreto destaca que los aspectos determinantes en un exitoso relevo generacional son, entre otros, disponer de una estructura organizacional sólida que permita identificar los diferentes roles y funciones de cada persona involucrada en el proceso; establecer tiempos y definir objetivos claros; generar un diálogo permanente entre las partes; reconocer el camino recorrido y las experiencias de trabajo sobre las cuales se puede construir a nivel interno; conocer los manejos y trabajos realizados en otras plantaciones; acercarse a Cenipalma y actualizarse sobre los avances tecnológicos alcanzados para tomar las mejores decisiones. 

“Es clave que la persona que va a asumir las riendas del negocio tenga formación académica y experiencia laboral por fuera de la empresa familiar, con el fin de que conozca la disciplina, y pueda asumir responsabilidades a cabalidad para después comenzar el proceso del relevo”, puntualiza David Barreto, Gerente y accionista de Inversiones El Borrego S. A. S. 

También es importante infundir amor hacia el campo desde temprana edad; inculcar valores como respeto, confianza y humildad para escuchar; aprender y trascender con la empresa. Informar a las generaciones venideras del estado de la compañía para que tengan idea del comportamiento del negocio, compartir los logros, pero también los momentos de crisis y las enseñanzas aprendidas; tener en cuenta que también existe la posibilidad de contemplar una gerencia externa que tenga las capacidades y conocimiento del sector, con el fin de que el negocio continue, según Barreto.

Estación 2. La familia, pilar del bienestar en los entornos palmeros 

La familia Méndez Romero, conformada por Efrén, su esposa Rubiela y sus tres hijos Diego, Sofía y David, compartieron aspectos importantes de su proyecto de vida, de 28 años de arduo trabajo, con un gran crecimiento familiar, siempre de la mano del cultivo de la palma de aceite. Efrén es supervisor de sanidad, ha afrontado profesionalmente, junto con su área de trabajo, los retos que genera este tema en la Zona Oriental, y gracias a su motivación completó sus estudios de secundaria y desarrolló una carrera tecnológica, logros que le permitieron ascender en El Borrego S. A. S.  

Familia Martínez Romero en la estación la Familia. Foto: Maribel Teatín, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental.

Pero este crecimiento ha sido posible gracias al apoyo de su familia, motor, estímulo y fuente de inspiración de su historia de vida. Su matrimonio con Rubiela es ejemplo de respeto, constancia, disciplina y responsabilidad, valores que aplica a su labor diaria en la plantación y que a la vez son legados para sus hijos. Diego, el mayor de sus tres hijos, está recién graduado de Psicología, mientas que Sofía y David dividen el tiempo de sus estudios con la pasión por el folclor llanero, que ha sido infundida por su padre, quien además es cantante y compositor de este género musical. Efrén reconoce que todos estos procesos se logran cuando se cuenta con el respaldo de una empresa sólida y comprometida con el crecimiento de sus colaboradores, que garantiza condiciones de trabajo dignas y estables, haciendo posible el bienestar para la familia. 

Estación 3. Mujer llanera, liderazgo que construye en equidad con el hombre

Pilar Sanz de Santamaría, Gerente de Agropecuaria La Holanda S. A.S.; Eidy Clavijo, Directora Agronómica; y Yurany Romero, Líder HSQ. Foto: Maribel Teatín, Asistente de Comunicaciones de la Zona Oriental

Para visibilizar el papel de la mujer y reivindicar la importancia de la equidad de género en la palmicultura llanera y, más allá, en la colombiana, Pilar Sanz de Santamaría, Gerente de Agropecuaria La Holanda S. A. S., acompañada de Eidy Clavijo, Directora Agronómica, y Yurany Romero, Líder HSQ, aprovecharon este espacio para compartir sus historias de vida e impartir enseñanzas como lideresas que contribuyen de forma activa al desarrollo de la agroindustria, desde sus responsabilidades laborales, familiares y personales. 

 

Para el caso particular de Agropecuaria La Holanda S. A. S., empresa familiar de 288 hectáreas, ubicada en el municipio de Cumaral (Meta), la equidad de género es posible cuando hombres y mujeres reconocen que la inclusión hace fuerte a una sociedad, dado que cada género aporta sus fortalezas y destrezas, complementándose de manera natural y legítima, para permitir que emerjan estilos de liderazgo y visiones sobre el negocio que se convierten en cimientos de la sostenibilidad y abren el escenario para enfrentar de manera acertada los diversos y complejos retos de las organizaciones y del sector.  

Estación 4. Impacto social y ambiental, un desafío innovador a cargo de todos 

El encuentro contó con un espacio para compartir casos exitosos e iniciativas sobre buenas prácticas empresariales en materia de sostenibilidad social y ambiental, que aportan de manera tangible tanto a la conservación y cuidado del medio ambiente como al respeto, la legalidad y al bienestar de colaboradores, familias y comunidades vecinas. En primer lugar, se conoció la propuesta de Juan David Amaya, un joven llanero talentoso, residente en la inspección La Palmera del municipio de San Carlos de Guaroa, empeñado en promover con la empresa privada, y otras entidades, escuelas ambientales que impacten positivamente a la comunidad. Seguidamente, el Comité de Género de El Borrego S. A. S. socializó los procesos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades entre los colaborades, al igual que visibilizar el aporte de la mujer en el desarrollo de esta empresa y en el logro de un clima laboral proclive a la productividad. 

Cultura palmera 100% colombiana 

¡Un palmero llanero se distingue por su folclor! y esto lo dejaron claro el Conjunto Musical Llanero de la Casa de la Cultura del municipio de San Carlos de Guaroa y los niños integrantes del proyecto Danza para Todos, liderado por Alfred Andrés Molina, Supervisor de Campo de la Plantación El Borrego S. A. S., y quienes cuentan con todo el apoyo de esta empresa como estrategia para impulsar el sano aprovechamiento del tiempo libre y el desarrollo humano integral de sus participantes.  

Proyecto Danza para Todos. Foto por Maribel Teatín, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental

Finalmente, Ginna Rodríguez Palacios, Especialista de Mercadeo Estratégico de Fedepalma, se encargó de resaltar las cualidades del Aceite de Palma 100% Colombiano, tales como la versatilidad en su uso y propiedades nutricionales de alto poder, toda vez que es fuente natural de vitaminas A, E y Omega 9, razones de sobra para apropiarse del sello de Aceite de Palma 100% colombiano, que busca diferenciarlo en el mercado de los aceites vegetales, como un ingrediente de la cultura alimentaria propiciada por palmicultores comprometidos con la sostenibilidad del negocio, de las comunidades y del medio ambiente. “Vamos ​a hacer de nuestro sello el símbolo que represente salud, naturalidad y, muy especialmente, colombianidad, puntualizó Rodríguez Palacios. 

Mercadeo estratégico del aceite de palma 100% colombiano. Foto: Jim Rodríguez.

Para concluir, los participantes manifestaron su satisfacción al participar en este encuentro, en particular, debido a los temas abordados que involucraron no solamente aspectos técnicos del cultivo, sino también aquellos ambientales y sociales de gran relevancia para alcanzar una productividad sostenible en la palmicultura de los Llanos Orientales.  

Para el grupo la Dirección de Extensión de Cenipalma de la Zona Oriental es muy grato reconocer que este evento y los resultados alcanzados no hubieran sido posibles sin el apoyo decidido del personal directivo, administrativo y técnico de Inversiones El Borrego S. A. S., de los artistas participantes, que reafirman la esencia de ser palmeros llaneros, y del programa de Aceite de Palma 100% Colombiano de Fedepalma.  

Agradecimiento muy especial a todo el equipo humano de la plantación Inversiones el Borrego S. A. S, sin los cuales no se hubiera cumplido el objetivo de este encuentro, y a todo el equipo de extensión de la Zona Oriental por su apoyo en planeación y ejecución: Ruth Salazar, Cecilia Mancera, Brillit Gañan, Celeste Sánchez, Ricardo Toca, Diego Muñoz, Jim Rodríguez, Jeferson Jiménez, Jhoan Buitrago, Joselito Mora, Jhon Álvarez, Esneiber Díaz, Alexis Acosta, José Luis Quintero y Maribel Teatín.

Encuentra el cubrimiento de este evento en nuestras redes sociales:

Visited 60 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]