Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Gerentes y Miembros de las Juntas Directivas de Fedepalma y Cenipalma visitaron el Campo Experimental Palmar de las Corocoras

Foto: Maribel Teatín.

Por: 

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental
Juan Pablo Tovar Molano,
Extensionista Asociado I – Coordinador Regional de Manejo Sanitario de Zona Oriental


Las reuniones de gerentes de la Zona Oriental están dirigidas a representantes legales, socios, dueños de plantaciones, miembros de las Juntas directivas de Fedepalma y Cenipalma, integrantes del Comité de los Fondos y aportantes al convenio de manejo sanitario.

En este espacio que se lleva de forma mensual, se establecen planes de trabajo y se profundiza sobre algún tema en particular que sea de gran interés para toda la zona, es así, que se estableció realizar una visita al Campo Experimental Palmar de las Corocoras, ubicado en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca.

Entre los principales objetivos de la visita estaba conocer los avances de investigación en temas fitosanitarios relacionados con la Marchitez letal (ML), puesto que, es la principal amenaza en Zona Oriental poniendo en riesgo la productividad de las plantaciones y su sostenibilidad económica. Para afrontar esta problemática, Cenipalma junto con los palmicultores han desarrollado una estrategia efectiva para su manejo a través de la aplicación de los 6 principios básicos, los cuales han permitido reducir los casos durante cinco años consecutivos.

Dentro de la agenda de trabajo se abordaron, además, temas como generalidades del Campo Experimental, manejo del cultivo, productividad, gestión gremial, plagas y enfermedades que afectan la zona oriental, asimismo, recomendaciones de implementar registros y socializar la información a los censadores cuando visitan las plantaciones para crear estrategias de detección e intervención.

Se realizó un conversatorio entre los Gerentes y Miembros de las Juntas Directivas para socializar diferentes temas de las subzonas de Zona Oriental, puesto que, es la región  palmera más grande del país, con 200.000 ha sembradas, generando más de 88.000 empleos directos e indirectos, con 486 productores, entre ellos, el 16% son productores de pequeña escala, el 66% son productores de mediana escala y el 19% son productores de gran escala, donde el 31% son mujeres palmicultores y solo el 35% reside en los predios, también, el 35% de los palmicultores se dedican a la palmicultura cómo actividad económica, es de resaltar que, 26 empresas palmeras han firmado el acuerdo de ‘Cero Deforestación’.

Recorrido por el Laboratorio de Entomología donde se investigan las plagas que afectan la palma de aceite
Recorrido por el Laboratorio de Entomología donde se investigan las plagas que afectan la palma de aceite. Foto: Maribel Teatín.

Los asistentes realizaron un recorrido por los laboratorios de fitopatología y entomología, donde se socializaron los avances de investigación en pudriciones de estípite, basal y húmeda, asimismo, en plagas, observaron las diferentes colecciones de insectos plaga para identificarlos y aplicar un control.

En el laboratorio de procesamiento se abordaron temas de análisis de calidad de aceite y derivados, y en el laboratorio de análisis foliar y de suelos (LAFS), se socializó el proceso de recepción y análisis de muestras, los equipos de última tecnología y los servicios que presta a los palmicultores.

Socialización de la productividad y rendimiento del híbrido
Socialización de la productividad y rendimiento del híbrido. Foto: Maribel Teatín.

En su recorrido a campo se visitaron lotes con siembras de híbridos OxG, donde se socializó el proceso de polinización, cosecha, rendimiento y productividad, manejo del cultivo, cobertura, riego y los ensayos que adelanta Cenipalma en densidades.

Gustavo Reyes, Coordinador del Comité de Gerentes de la Zona Oriental, resaltó la importancia de generar estos espacios de intercambio de experiencias para conocer las instalaciones del Campo Experimental y los avances de investigación que adelanta Cenipalma para promover una palmicultura sostenible.

Visited 60 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]