Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La Federación, miembro del Consea en el Magdalena

Representantes de sectores productivos y asociaciones sociales, que asistieron a la reactivación del Consea Foto: Esnéider Angarita Carrascal

A través de un encuentro convocado por la Gobernación del Magdalena, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), participó en la primera sesión de la reactivación del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y Rural del Magdalena (Consea), instancia encargada de coordinar la ejecución de la política agraria y pesquera, los programas especiales y la prestación de los servicios agropecuarios. El objetivo era establecer una relación interinstitucional, para trabajar conjuntamente en fortalecer el desarrollo de políticas públicas de diversos sectores del departamento.

En su intervención, la Delegada Gremial extendió la invitación a los miembros del Consea a visitar el Campo Experimental Palmar de La Sierra
En su intervención, la Delegada Gremial, Patricia Díaz Hamburger, extendió la invitación a los miembros del Consea a visitar el Campo Experimental Palmar de La Sierra. Foto: cortesía Gobernación del Magdalena

Patricia Díaz Hamburger, Delegada Gremial de la Zona Norte, expuso ante el Consejo la oferta institucional de Fedepalma y Cenipalma, y el compromiso de la Federación por seguir contribuyendo en la reactivación de los proyectos productivos alrededor de la palma de aceite en el Magdalena.

Durante la jornada, se crearon los comités departamentales de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, Comercialización, Asistencia Técnica, Ciencia, Tecnología e Innovación, en los que hará parte la Federación.

A la fecha hay cerca de 47.000 hectáreas de palma de aceite sembradas en el Magdalena, que generan más de 15.000 empleos directos e indirectos. Asimismo, el sector aporta el 20% al PIB agrícola del departamento y contribuye a proyectos ambientales, sociales y económicos en la zona.

Julián Cortés, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, destacó la participación de Fedepalma como un actor clave en la definición de una política agraria y habló sobre los lineamientos que debe seguir la región para la consecución de una política económica incluyente.

En el evento también intervinieron representantes de comunidades indígenas, afro, campesinas, asociaciones de mujeres, víctimas del conflicto, instituciones y entidades como la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Asociación de Bananeros de Colombia  (Augura), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria  (UPRA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre otros.

Visited 97 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]