Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cenipalma presentó el libro: “Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite”

Foto: Fedepalma

En la actualidad, en Colombia hay sembradas 99.252 hectáreas con distintos cultivares de híbridos interespecíficos OxG.

La Pudrición del cogollo (PC) es la enfermedad fitosanitaria más letal que amenaza la palmicultura en Colombia y en toda Latinoamérica. Tras lo ocurrido hace 15 años en Tumaco en donde la PC devastó miles de hectáreas cultivadas con palma de aceite, Cenipalma de la mano con palmicultores han adelantado numerosas investigaciones sobre cultivares interespecíficos para hacer de este, un cultivo más rentable y sostenible en el tiempo.

El libro: “Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite” está compilado en 21 capítulos, 5 secciones, 662 páginas y en él participaron 77 autores diferentes; es el resultado de más de una década de trabajo mancomunado entre investigadores y técnicos de Cenipalma y del gremio.

En la primera sección de la obra se exponen los aspectos más relevantes de biología, fisiología, fenología y mejoramiento genético. En la segunda sección, se tocan aspectos fundamentales del cultivo, desde su establecimiento, densidad de siembra, manejo del recurso hídrico, nutrición, polinización y cosecha.

En una tercera sección se describen aspectos clave para la sanidad del cultivo, plagas y otros insectos asociados, enfermedades y sus anomalías.

En la cuarta y quinta sección profundiza sobre los procesos de procesamiento, calidad y usos del aceite, y aspectos fundamentales en el manejo de la plantación, costos de mantenimiento y producción, prácticas promisorias y estudios de casos en plantaciones comerciales respectivamente.

Esperamos que este libro contribuya a que cada uno de ustedes amplíe su conocimiento y tenga las herramientas adecuadas para hacer del cultivo de los híbridos interespecíficos OxG, una actividad rentable y sostenible.

Hernán Mauricio Romero Angulo, Director de Investigación de Cenipalma y editor del libro. 
Adquiera el libro “Los híbridos interespecíficos OxG de la palma de aceite” en el Centro de Documentación e Información Palmero, CID Palmero. Envíos a nivel nacional e internacional. Cualquier inquietud o información adicional gustosamente la atenderemos en el correo electrónico cidpalmero@fedepalma.org reciba orientación en la compra 320-4731593
Visited 622 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]