Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La mecanización de la cosecha puede incrementar la productividad laboral de las plantaciones

Foto: Daniel Eduardo Munévar
Nota técnica 

Por: 

Daniel Eduardo Munévar Martínez, Auxiliar de Investigación de la Unidad de Validación
Elizabeth Ruiz Álvarez, Investigadora Asociada de la Unidad de Validación
Carlos Fontanilla, Universidad de Purdue
Óscar Salamanca, Director de Plantación, Inparme
Mauricio Mosquera-Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación


La cosecha es una de las actividades que mayor requerimiento de trabajadores necesita en el cultivo de la palma de aceite, lo cual se ve reflejado en que es la segunda labor con mayor participación en el costo de producción tanto en el cultivar E. guineensis como en el híbrido OxG, de la cual, cerca del 90% equivale a la mano de obra (Mosquera-Montoya et al., 2023). Sin embargo, es una realidad que en los territorios rurales la disponibilidad de mano de obra es limitada.

Frente a lo anterior, la mecanización de la cosecha ha representado una alternativa para hacer frente a la escasez de la mano de obra. Particularmente en la Zona Oriental, se han realizado varios desarrollos tecnológicos en esta materia. Sin embargo, es necesario conocer cuáles son los rendimientos y los costos que implican la implementación de cada tecnología en las plantaciones, en aras de facilitar la toma de decisiones.

En un estudio realizado por el área de Evaluación Económica de Cenipalma, se analizó el rendimiento y los costos inherentes de la implementación de tres sistemas de cosecha y evacuación de fruto, que se describen en la Figura 1 y la Tabla 1. Los sistemas defieren entre sí por la forma en que se realiza el alce y la evacuación de los frutos, mientras que el corte de racimos se realiza de forma manual (con cuchillo malayo) en las tres plantaciones.

La mecanización de la cosecha puede incrementar la productividad laboral de las plantaciones

Figura 1. Sistemas de cosecha y evacuación de fruto estudiados.
Rol Función Sistema
A B C
Cortador Corta los racimos en punto óptimo de cosecha de las palmas X X X
Alistador de racimos Corta el pedúnculo del racimo, acomoda las hojas y amontona el fruto suelto de los platos   X X
Recolector Levanta los racimos del suelo y los deposita en la carreta o zorro. En la plantación A, cortan pedúnculo y acomodan hojas. X X  
Conductor de tractor Conduce y opera el tractor, el zorro hidráulico y el grabber, si corresponde.   X X
Conductor de camión Conduce el camión y opera la pluma hidráulica y el contenedor X    
Registrador de peso Pesa las mallas y registra su peso X    
Alistador de mallas Suelta los nudos de las mallas X    
Tabla 1. Roles desempeñados por los operarios en los sistemas. 

Para estimar el rendimiento laboral, se realizó un estudio de tiempos, basado en el muestreo de trabajo. Como la productividad de los lotes incide sobre el rendimiento laboral, se hicieron mediciones bajo dos densidades de racimo diferentes, es decir, durante el pico de cosecha y durante la época de baja productividad.

Sistema de cosecha Sistema A Sistema B Sistema C
Densidad de racimo 30% 60% 30% 60% 30% 60%
Rendimiento laboral por operario (t RFF/día)
Cortador 2.47 2.68 3.87 5.28 3.00 4.30
Recolector 2.47 2.68 7.65 13.20
Encallador/alistador de racimo 7.74 13.20 6.00 8.40
Conductor de tractor 15.30 20.00 20.30 30.10
Indicadores diarios de los sistemas de cosecha
Toneladas totales cosechadas 92.40 111.60 15.3 20 20.3 30.1
Hectáreas totales recorridas 340.42 195.3 12.96 8.47 22.28 12.82
Toneladas diarias por persona 1.20 1.28 1.53 2.00 1.69 2.32
Hectáreas diarias por persona 4.42 2.24 1.44 0.94 2.02 1.06
Tabla 2. Rendimientos laborales estimados para los sistemas de cosecha

Los resultados indican que, para ambos escenarios de productividad, el sistema de cosecha que utiliza pluma hidráulica y mallas (plantación A) presenta los mayores rendimientos diarios en términos de toneladas cosechadas y hectáreas recorridas, mientras que el sistema de cosecha con tractor reportó los menores (Tabla 2). Sin embargo, al observar los rendimientos diarios por persona, el sistema con grabber es el que mejor rendimiento reporta. Esto se debe a que el sistema con mallas requiere gran número de trabajadores (entre 77 y 87) para poder operar a total capacidad, mientras que el sistema con grabber requiere entre 11 y 12 trabajadores. Por otro lado, aunque el sistema con tractor requiere menos cantidad de personas por cuadrilla, su rendimiento es entre un 11 y 13% menor que el sistema con grabber (Tabla 2).

Esto, por supuesto, se ve reflejado en los costos de la labor (Figura 2). Los valores presentados incluyen el costo de inversión en maquinaria, los costos de operación y los costos indirectos de financiamiento y administración. En todos los sistemas de cosecha analizados, la mano de obra sigue representando el rubro con la mayor participación, superando el 70%. Los costos diarios por tonelada son mayores en el sistema con mallas y pluma hidráulica debido a su demanda de mano de obra. Por el contrario, el sistema con grabber presentó los menores costos diarios por tonelada.

Lo anterior propone que las alternativas mecanizadas son formas de trabajo económicamente viables para la palma de aceite y, en particular, para la labor de cosecha. El sistema de pluma hidráulica con mallas puede ser eficiente en la medida que se incrementen los rendimientos laborales de los corteros y recolectores de racimo y se asegure la disponibilidad de trabajadores en el campo.

Costos unitarios de los sistemas de cosecha

Figura 2. Costos unitarios de los sistemas de cosecha.
Visited 228 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]