Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Oropendolas aves carismáticas en los paisajes palmeros de Colombia

Foto: Mauricio Bustamante

Por: 

Nelson Londoño Gutiérrez, Especialista Ambiental de la Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma. 


Cacique crestado – Oropéndola crestada – Conoto negro – Mochilero: Psarocolius decumanus (Pallas, 1769) 

Esta carismática especie de ave perteneciente al orden Passeriformes, ampliamente representado en los trópicos, hace parte de la familia Icteridae en la que se encuentran también turpiales, tordos y zorzales; de acuerdo con la plataforma Inaturalist Colombia, destaca en los machos adultos su color negro, con presencia de un obispillo (parte de las aves ubicada en la parte inmediatamente superior de la cola) de color castaño y la cola en amarillo brillante con dos plumas oscuras en la parte central. Su nombre común de “Cacique crestado” está relacionado con la presencia de una cresta estrecha que no siempre es fácil de apreciar, destacan así mismo los ojos de color azul. Como es habitual en los ictéridos, su pico es largo y cónico, en el caso de P. decumanus puede tener una coloración de blanquecina a amarillo claro. Se presenta dimorfismo sexual (machos diferentes a las hembras), en este caso las hembras suelen ser más pequeñas y livianas (37 cm respecto a 46 cm de los machos), sin cresta y de color más apagado.

Distribución: se distribuye desde el sur de Centroamérica hasta el norte de Argentina, en países como: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, la Guayana, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. En Colombia se reporta para las regiones bajas al oriente de la cordillera de los Andes

Hábitat: el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) la especie está presente en el Halobioma del Pacifico, Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico, Helobioma del Valle del Cauca, Orobioma Bajo de los Andes, Orobioma Medio de los Andes; se observa normalmente en claros y bordes de bosque en cotas bajas (aunque para Colombia se tienen reportes hasta los 2.600 msnm), también en hábitats que puedan tener algún grado de perturbación, su comportamiento normalmente incluye la formación de colonias, llama la atención la forma de los nidos que suelen medir más de un metro de alto, estos se construyen con fibras naturales y tienen forma de mochilas, por lo que son denominadas “Mochileros”, este tipo de construcción en altura y suspensión aleja a los depredadores de los nidos. 

Alimentación: esta especie se alimenta en pequeñas bandadas, suelen consumir insectos grandes, así mismo se ha documentado el consumo de ranas, frutos de origen silvestre y cultivados, aprovechan la oferta de néctar en flores de gran tamaño. 

Amenazas: de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se clasifica en Preocupación Menor (LC), esta misma clasificación se reporta en el Libro Rojo de Aves de Colombia (Rengifo et al. 2017). Aún en el caso en el que la especie no está amenazada de extinción, los paisajes palmeros representan un escenario de reporte frecuente para el Cacique crestado, por lo que es importante proteger siempre su hábitat, zonas de alimentación y nidos, esto se logra a partir de la identificación y conservación de altos valores de conservación, así como con la divulgación constante de estrategias de educación ambiental dirigidas a todos los colaboradores de cultivos y plantas de beneficio, contribuyendo a una palmicultura armónica con su entorno natural y la biodiversidad. 

  • Fotografía: finalista de la categoría ambiental en el 14 Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras de Colombia.Autor: Mauricio Bustamante. Título: “Conoto negro en su nido”.    
Visited 1.518 times, 18 visit(s) today
[swpm_login_form]