Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Renovación de conocimientos: propósito del Magdalena con el híbrido OxG

Foto: Alexis de Aguas

Por:

Gabriel Enríquez Castillo, Responsable de Extensión de Zona Norte


El Campo Experimental Palmar de la Sierra continúa siendo el epicentro de la demostración de las Mejores Prácticas Agrícolas para compartir conocimientos sobre los Híbridos OxG en la Zona Norte.

En esta ocasión, 64 asistentes técnicos y palmicultores de Aceites S. A., Palmaceite S. A., Extractora El Roble S. A. S., C.I.Tequendama, Palmariguani S. A., Palmagro S. A., Gremca S. A., Gradesa S. A. y del SENA, se congregaron el 16 de junio por invitación de la Mesa de Trabajo del Hibrido OxG al día de campo: Renovación exitosa con híbridos OxG, con el objetivo proveer a los participantes las herramientas y conocimientos cuando se presenten posibles problemas que puedan surgir en el proceso con la identificación de anormalidades y el manejo de Strategus aloeus en campo. 

Núcleos Palmeros participantes
Núcleos Palmeros participantes.

En búsqueda de una renovación exitosa 

Estación: Manejo integrado de Strategus aloeus Foto: Alexis de Aguas
Estación: Manejo integrado de Strategus aloeus Foto: Alexis de Aguas

Con el acompañamiento del investigador del Programa de Plagas, Carlos Barrios, la primera estación trató sobre el manejo de Strategus aloeus, un coleóptero de la familia Scarabaeidae que puede causar daños devastadores en palmas jóvenes en su etapa inicial en campo. Durante esta estación, se discutió el ciclo de vida, estrategias para su control y el manejo integrado para minimizar los efectos negativos en el desarrollo saludable de las renovaciones.

En la segunda estación, se centró la atención en la identificación de anormalidades en palmas de vivero. Se explicó a los asistentes cómo reconocer y diferenciar palmas con características no deseadas entre las que se encuentran: entrenudos cortos, juveniles, enanas, macollantes y con entrenudos amplios, que pueden aparecer en esta etapa de desarrollo. Se subrayó la importancia de detectar estas particularidades para prevenir su trasplante a sitio definitivo. Asimismo, se proporcionó a los asistentes la guía de bolsillo titulada “Reconocimiento de palmas de aceite híbrido OxG con anormalidades”, con el fin de apoyar los esfuerzos de identificación en el campo

Estación: Identificación de anormalidades en vivero
Estación: Identificación de anormalidades en vivero. Foto: Alexis de Aguas
La tercera estación tuvo lugar en el Jardín de Anormalidades, un espacio en el que se plantaron hace aproximadamente 7 años palmas de híbrido OxG que exhibían las características descritas anteriormente. Este lote ha sido tratado con el mismo cuidado y atención agronómica que se proporcionaría a un lote comercial, con el objetivo de reconocer e identificar anormalidades en su estado adulto.  
Estación: Manejo integrado de Strategus aloeus
Estación: Jardín de anormalidades Foto: Alexis de Aguas
Esto les ha permitido a los visitantes del Campo Experimental Palmar de la Sierra, observar, familiarizarse y obtener una mejor comprensión de las singularidades que pueden surgir en el tiempo si no se hace una buena selección en vivero. En esta ocasión se proporcionaron pautas para el monitoreo continuo y la gestión adecuada de las palmas en el sitio definitivo, a fin de garantizar su máximo desarrollo productivo. 
 
En la Zona Norte, la detección temprana de anormalidades y la gestión efectiva de Strategus aloeus son componentes cruciales para asegurar una renovación exitosa con los cultivares híbridos OxG. 
Renovación de conocimientos: propósito del Magdalena con el híbrido OxG
Administradores y supervisores de plantación fueron los mayores asistentes a este evento de la Mesa de trabajo de híbrido OxG que contó ademas con la participación y apoyo de los Extensionistas de Zona Oriental y Suroccidental de Cenipalma.
 
Agradecimientos especiales al Fondo de Fomento Palmero, a la Unidad de Campos Experimentales, a la Dirección de Extensión y a los Núcleos Palmeros de Zona Norte. 
 
Visited 85 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]