Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Comités Asesores Agronómicos Regionales, claves en el fortalecimiento del sector palmero en la Zona Oriental

Foto: Maribel Teatín García.
Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de la Zona Oriental. 


Los Comités Asesores Agronómicos Regionales hacen parte de la estructura de Cenipalma y están constituidos por los Núcleos Palmeros de las zonas palmeras, los cuales se realizan cada dos meses.

En Zona Oriental, se realizaron 5 comités el año pasado, con el fin de fortalecer y articular el trabajo entre Núcleos Palmeros y Cenipalma, asimismo, priorizar y apoyar la efectividad de investigación y extensión.

Estos comités se realizaron en las empresas palmeras Palmasol S. A. S. y Aceites Manuelita, en Villavicencio, espacios donde se busca promover el intercambio de experiencias exitosas entre profesionales de las plantaciones sobre problemáticas y manejos de buenas prácticas agronómicas en las subzonas.

Dentro de los temas abordados se resalta los avances de investigación de Cenipalma en el manejo de suelos, resultados de brechas de capital humano, indicadores de productividad con el fin de promover la adopción de tecnologías y mejoramiento del cultivo mediante el análisis de los indicadores de las subzonas, los resultados de la II fase del Convenio GGC-110 de 2021 entre Cenipalma con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), donde se eliminaron más de 103.000 palmas afectadas con Marchitez letal (ML) en la Zona Oriental.

Los temas que fueron priorizados para 2023 – 2025 en el Comité Asesores Agronómico Regional de Zona Oriental, en productividad y manejo fitosanitario para la línea de investigación: agua, nutrición, Marchitez letal (ML), Pudrición de cogollo (PC) y pudriciones, para la línea de Extensión: mano de obra, manejo integrado de la nutrición, enfermedades y plagas.

También, se socializaron las once (11) líneas de Investigación y Extensión, las cuales son sostenibilidad, procesamiento y valor agregado, plagas, Pudrición de cogollo (PC), otras enfermedades, agua, híbridos OxG, Marchitez letal (ML), nutrición de la palma, optimización y adopción tecnológica participativa.

Comités Agronómicos claves en el fortalecimiento del sector palmero en la Zona Oriental
Nolver Atanacio Arias, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma, explicando la línea de nutrición de la palma en la Plantación Palmasol S. A. S.
Foto: Maribel Teatín García.

En las plantaciones Aceites Manuelita y Palmasol S. A. S., se realizaron recorridos a campo para observar la adopción de Mejores Prácticas Agrícolas (MPA) en renovación del cultivo, drenajes, vivero, instalación del sistema de riego, conservación de suelo por medio de coberturas y biomasa (compost), criterios de cosecha, mejoras en el proceso de polinización (polen – ANA) y su forma de aplicación en híbridos OxG y el manejo ambiental sostenible.

El nuevo equipo directivo del Comité Asesor Agronómico Regional para la Zona Oriental fue elegido por los miembros del comité, quedando como Presidente el ingeniero Andrés Ulloa (Director del Núcleo Palmero Operadora de Palma de la Altillanura – OPLA) y como Vicepresidente, Diego Díaz, Director Agronómico de la empresa palmera Palmasol S. A. S., quienes serán los encargados de liderar y dinamizar estos espacios de construcción colectiva en la Zona Oriental. 

Estos comités van dirigidos a directores agronómicos, técnicos de plantación, gerentes y presidentes de Comités Locales, donde se abordan diferentes temas y se definen acciones conjuntas para fortalecer el sector palmero en las subzonas a través del intercambio de experiencias de cada una de las empresas y núcleos palmeros.

Asistentes al Comité en la Plantación Palmasol S. A. S.
Asistentes al Comité en la Plantación Palmasol S. A. S. Foto: Maribel Teatín García.

Se entregaron dos reconocimientos a miembros del Comité Agronómico, entre ellos a Luis Carlos Martínez Marín (QEPD) del Núcleo Entrepalmas, mediante un sentido homenaje se destacó la labor y los años de entrega con el sector palmero en la zona oriental, Hernán Martínez (hijo) recibió el reconocimiento y dedicó unas palabras de agradecimiento con la Federación (Fedepalma y Cenipalma) por reconocer el arduo trabajo de su señor padre, asimismo se le otorgó un reconocimiento a Libardo Santacruz del Núcleo Guiacaramo por su aporte a la palmicultura colombiana.

Para finalizar, el equipo de Cenipalma y los miembros del Comité Asesor Agronómico hicieron entrega de un reconocimiento a Diego Díaz, Director Agronómico del Núcleo Palmero Palmasol S. A. S., por su compromiso, dedicación y constante apoyo al desarrollo institucional y los objetivos de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector palmicultor colombiano.

2022 fue un año para fortalecer el trabajo articulado entre la Federación (Fedepalma y Cenipalma) y las empresas y núcleos palmeros para contribuir con una palmicultura sostenible, única y diferenciada, generando desarrollo en comunidades y familias palmeras de los llanos orientales.

 

Visited 141 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]