Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Mesa Sectorial de Palma de Aceite y Oleaginosas

Foto: archivo

Por:

Marina Santiago Ospino, Facilitadora Mesa Sectorial de Palma de Aceite y Oleaginosas. Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico, SENA-Barrancabermeja. 


Las Mesas sectoriales surgen hace 20 años como una iniciativa de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, para generar espacios de diálogo, concertación y articulación entre el sector productivo, gubernamental y la academia. Esto actores revisan, analizan, proponen y verifican las necesidades de un sector en particular para acordar decisiones que contribuyan al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia para la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos.

De esta manera se definen las competencias más demandadas, permitiendo así que se promueva la formación y la valoración de destrezas de quienes las desarrollan. Uno de los principales productos que surgen de las mesas sectoriales es la creación de Normas Sectoriales de Competencia Laboral (NSCL), las cuales permiten la estandarización de las funciones de los trabajadores para realizar una ocupación de manera correcta; con las NSCL también se desarrollan proyectos de Certificación de Competencias Laborales, programas de formación titulada y complementaria, al igual que se estructura la Gestión del Talento Humano por Competencias.

Actualmente existen 84 Mesas Sectoriales en Colombia, 20 del sector agro, 29 al de industria y 35 al sector servicio. Cada una de ellas cuenta con el respaldo del SENA como articulador del proceso, quien ejerce acompañamiento a las actividades propuestas por los integrantes de la Mesa, articulados a un Plan de Acción aprobado año a año.

La Mesa Sectorial de Palma de Aceite y Oleaginosas para la vigencia 2023, trabaja en tener una mayor cobertura de los departamentos palmeros, actualmente se cuenta con la participación de empresas de 17 departamentos de los 21 considerados palmeros. Para 2024 el plan de acción de la mesa prevé la vinculación de empresas de los departamentos de Vichada, La Guajira, Putumayo y Cauca.

Para fortalecer la trasferencia de conocimiento la Mesa cuenta con la estrategia de internacionalización. Es así como este año se vinculó a la Organización Internacional el Trabajo, (OIT), que ha venido acompañando los consejos ejecutivos que se realizan trimestralmente para conocer los avances de plan de acción y presentar temas relevantes para la Mesa y el sector palmicultor. Un resultado a resaltar en 2023 fue el trabajo conjunto con el Observatorio Laboral y Ocupacional (OLO) del SENA en la revisión y elaboración del Mapa Ocupacional del Sector de Palma de Aceite y Oleaginosas.

La Mesa en apoyo con el SENA y Cenipalma trabaja en el  Proyecto Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias del talento humano del sector palmero, que al 31 de octubre de 2023 se ha permitido 1.466 certificación en los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar, Meta, Caldas, Córdoba y Norte de Santander, en las NSCL muestrear plagas de acuerdo con criterios técnicos, operar equipos de esterilización de racimos de palma de acuerdo con especificaciones técnicas, cortar racimos de palma de acuerdo con guía técnica de corte y cosecha, entre otras.

En un trabajo articulado con la Red Agrícola del SENA, la mesa viene adelantando la identificación de perfiles, habilidades y destrezas de los operarios del sector, y con Tecnoparque y la Universidad de Santander, UDES, está apoyando el proyecto de investigación “Establecer una metodología de Cultivo de Pleurotus ostreatus en sustrato lignocelulósico procedente de la tusa de la palma de aceitera, con fines de alimentación en bovinos y su difusión”. 

La Mesa Sectorial de Palma de Aceite y Oleaginosas tiene el compromiso de fortalecer la mano de obra del sector en conjunto con las 260 empresas a nivel nacional que la conforman. Los beneficios de pertenecer a la Mesa son el acceso al portafolio de servicios SENA de manera más ágil, identificación de necesidades de formación, normalización y certificación de competencias laborales, transferencia de conocimiento y Formulación de proyectos que contribuyan al cierre de brechas de capital humano.

Si desea vincularse a esta estrategia, ingrese a la siguiente página web y siga los pasos. 
Visited 87 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]