Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Núcleos Palmeros y asistentes técnicos fortalecen conocimientos en plagas y enfermedades asociadas al cultivo de palma en la Zona Oriental

Foto: Maribel Teatín García

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental
Juan Pablo Tovar Molano, Coordinador Regional de Manejo Fitosanitario de Zona Oriental
Carlos Ospina Garay, Analista de Manejo Sanitario


Cenipalma junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizaron el Seminario de Actualización Técnica, dirigido a asistentes técnicos del sector palmero, para abordar temas sobre Marchitez letal y Eupalamides guyanensis, principales retos fitosanitarios para la palmicultura en la Zona Oriental.

El municipio de Granada, en el Meta, fue el escenario en donde se reunieron más de 130 personas pertenecientes a diferentes empresas palmeras y entidades que hacen parte del sector agropecuario, con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas en el manejo de plagas y enfermedades, asimismo, discutir sobres los desafíos y oportunidades de la palmicultura en los llanos orientales.

Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, abrió el espacio resaltando la importancia de realizar estos espacios junto a aliados del sector agropecuario para atender las necesidades más sentidas y de gran relevancia a nivel regional en cada una de las zonas palmeras.

En estos seminarios se dan a conocer los avances de investigación y gestión frente al manejo de las diferentes plagas y enfermedades que afectan los cultivos de palma de aceite y que han generado diversas situaciones fitosanitarias, como es el caso de la detección de Marchitez letal en Zona Central, lo que implica un trabajo y esfuerzo adicional para atender la problemática y brindar soluciones.

Alex Cooman, Director General de Cenipalma.

Trabajando de la mano de aliados como el ICA, se busca detener el avance de estas enfermedades en las plantaciones, por medio del acompañamiento y aplicando las buenas prácticas agronómicas para la sanidad de los cultivos.

Gestión de riesgos fitosanitarios en palma

Andrea Amalia Ramos, encargada de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, abordó el tema de gestión de riesgos fitosanitarios en palma, proceso que involucra y orienta los esfuerzos de los sectores público y privado de manera sistemática e integral.

Andrea Amalia Ramos, da a conocer un panorama general de los predios registrados y la normatividad vigente del ICA
Andrea Amalia Ramos, da a conocer un panorama general de los predios registrados y la normatividad vigente del ICA. Foto: Maribel Teatín García.

Buscando coordinar acciones para reducir los riesgos en la sanidad vegetal y manejar adecuadamente las emergencias fitosanitarias y sus efectos, proceso que comprende 4 pasos, como identificación del riesgo, prevención, vigilancia y monitoreo e intervención.

Por otra parte, socializó la normatividad ICA, como la Resolución 092771 de 2021 y la Ley 2303 de 2023 para la prevención, mitigación, erradicación, contención y renovación por la Pudrición de cogollo (PC) y Marchitez letal (ML) en palma de aceite.

Juan Pablo Tovar, Coordinador Regional de Manejo Fitosanitario de la Zona Oriental de Cenipalma, expuso la línea de investigación y extensión en Marchitez letal, con el fin de adoptar un buen manejo agronómico en las plantaciones y reducir la incidencia de ML a través del despliegue de una campaña de comunicación efectiva del riesgo fitosanitario y promover una articulación efectiva entre la Federación, las plantaciones y las entidades públicas y privadas mediante el desarrollo e implementación de un sistema integrativo de gestión fitosanitaria.

Juan Pablo Tovar, Coordinador Regional de Manejo Fitosanitario de la Zona Oriental, socializa los resultados y avances del Convenio Empresarial de Manejo Sanitario con el ICA
Juan Pablo Tovar, Coordinador Regional de Manejo Fitosanitario de la Zona Oriental, socializa los resultados y avances del Convenio Empresarial de Manejo Sanitario con el ICA. Foto: Maribel Teatín García.

También, comentó los avances hacia la superación de la problemática fitosanitaria por ML en los llanos orientales; el Convenio Empresarial de Manejo Sanitario, el cual está activo desde el año 2010, que cuenta a la fecha con 25 Núcleos Palmeros vinculados. Asimismo, habló sobre el estado de la enfermedad, que por quinto año consecutivo ha reducido el número de casos en la zona.

Se socializaron los 6 principios básicos para el manejo de esta enfermedad, los cuales han mostrado resultados positivos:

  1. Detección temprana y eliminación oportuna de las palmas afectadas.
  2. Delimitación de las áreas foco.
  3. Control de vectores.
  4. Identificación del nivel de susceptibilidad del cultivar.
  5. Aplicación de buenas prácticas agronómicas.
  6. Enfoque de manejo regional.

Experiencias exitosas en la Zona Oriental 

La agenda avanzó con los panelistas Jorge Alberto Aldana, Jefe de Sanidad Vegetal de Aceites Manuelita y Diego Fernando Díaz, Director Agronómico de Palmasol S. A., quienes compartieron sus experiencias exitosas de manejo, resaltando la importancia de registrar las palmas detectadas, desarrollar actividades de seguimiento y control, establecer convenios con las plantaciones vecinas para desarrollar medidas de control conjuntas para el manejo regional de la ML.

Además, hablaron de su experiencia con el cultivar híbrido interespecífico OxG, el cual ha presentado mayor tolerancia a la enfermedad comparada con E. guineensis, finalmente, recalcaron la importancia de aplicar los principios básicos de manejo para disminuir los casos de ML, es indispensable un buen manejo agronómico y sanitario.

Panelistas invitados al Seminario, quienes compartieron experiencias en el manejo de plagas y enfermedades en sus cultivos
Panelistas invitados al Seminario, quienes compartieron experiencias en el manejo de plagas y enfermedades en sus cultivos. Foto: Maribel Teatín García

Rosa Aldana, Asistente de Investigación I de Cenipalma, socializó la importancia de detectar y darle un manejo al barrenador gigante de la palma de aceite, que es un enemigo silencioso, donde el 34% de las plantaciones reporta la presencia de Eupalamides guyanensis, el 8% desconoce la plaga o la presencia en la plantación y el 58% no reporta.

Para finalizar, Juan Gabriel Barrios, Director de plantación de Palmar de Santa Bárbara de Puerto Gaitán, compartió la experiencia del manejo del Eupalamides sprecalcando la importancia de contar con un equipo de sanidad permanente y capacitado y mantener la plantación con ciclos adecuados de mantenimiento y cosecha, enfatizando que el manejo de la plaga no consiste en una sola actividad; todas son necesarias y sinérgicas.

Este seminario permitió a los asistentes conocer de primera mano las experiencias de varias plantaciones para el manejo de estas dos problemáticas que afectan la Zona Oriental, donde puedan identificar aquellos errores que se pueden evitar y la adopción de buenas prácticas agronómicas.

Visited 60 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]