Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La polinización asistida se implementa en la Zona Norte para impulsar la eficiencia y tecnificación del cultivo de palma de aceite

Foto: David Sánchez.

Por:

Gabriel Esteban Enriquez Castillo, Responsable de Extensión de Zona Norte


El presente artículo analiza el evento “Polinización en híbrido OxG: Labor esencial para la tecnificación del cultivo”, enmarcado en la Mesa de trabajo de híbrido OxG de Zona Norte. 

El híbrido OxG ha ganado una gran popularidad en la costa caribe colombiana, particularmente en la subzona del Magdalena debido a su alta resistencia a enfermedades como la Pudrición de cogollo, su mayor capacidad productiva y a su excelente contenido de aceite. Considerando la necesidad de ofrecer más información, en 2020 la Dirección de Extensión de Cenipalma estableció la Mesa de trabajo de híbrido OxG que, con el uso de estrategias de transferencia de tecnología dirigidas a tomadores de decisión, tiene como objetivos incentivar la renovación con estos cultivares en la Zona Norte, a través del fortalecimiento de los equipos de asistencia técnica y personal operativo; así como propender por el establecimiento de plantaciones sostenibles. 

En este contexto, en 2022 se realizaron 4 eventos con la participación de 376 personas entre productores y asistentes técnicos que, con encuestas realizadas en campo, priorizaron 4 temas principales de enfoque agronómico: polinización, criterios de cosecha, manejo de viveros y riego. Y en el transcurso de este año ya se vienen desarrollando este tipo de temáticas entre los interesados.

Primer evento de 2023: Polinización 

 

La polinización asistida se implementa en la Zona Norte para impulsar la eficiencia y tecnificación del cultivo de palma de aceite

El 30 de marzo de este año más de 90 participantes entre palmicultores y asistentes técnicos se dieron cita en el Campo Experimental Palmar de la Sierra para asistir al evento Polinización en híbrido OxG: labor esencial para la tecnificación del cultivo, con el fin de desarrollar un intercambio de conocimientos en el que extensionistas y validadores de Cenipalma profundizaron en temas clave sobre la polinización en tres estaciones que se describen a continuación: 

1. Identificación del estadio fenológico de inflorescencias del híbrido interespecífico OxG 

El primer paso para lograr una polinización eficiente en híbrido OxG es la correcta identificación de los estadios de las inflorescencias femeninas según la escala BBCH: estadio 607 (estigmas color beige-primera aplicación), estadio 609 (estigmas color rojizo-segunda aplicación a los 7 días) y estadio 703 (estigmas color negro-tercera aplicación a los 14 días). Sumado a eso, el adecuado reconocimiento de estas estructuras permite una mejor planificación y programación de las actividades de polinización. Sobre este tema los participantes también tuvieron la posibilidad de reconocer inflorescencias andróginas y por qué el polen de las inflorescencias masculinas de los híbridos OxG no es viable. La analogía entre un híbrido, una mula y su incapacidad de generar decendencia, funcionó como ejemplo para su compresión. 

Gabriel Enriquez habla sobre los estadios y el híbrido OxG.
Gabriel Enriquez habla sobre los estadios y el híbrido OxG. Foto: David Sánchez.

2. Polinización con ácido naftalenacético (ANA) 

La polinización artificial con ANA es una tecnología ampliamente utilizada para inducir la formación de frutos en híbridos OxG y garantizar alta productividad. En esta estación se expuso el paso a paso para una correcta preparación de ANA en medio líquido. Los asistentes también hicieron aportes sobre las mejores prácticas en la preparación y aplicación de la solución con ANA, así como en la selección de los momentos adecuados para la aplicación, tomando en cuenta factores ambientales y el estado de desarrollo de las inflorescencias.

Estación del manejo del ANA
Estación del manejo del ANA. Foto: David Sánchez.

3. Evaluación de la calidad de polinización con trazadores fluorescentes

La introducción de la polinización artificial con ANA en híbrido OxG demanda unas modificaciones en aspectos como la logística, los periodos de aplicación, la proporción correcta de mezcla por inflorescencia y las herramientas utilizadas. Estas modificaciones son esenciales para asegurar la efectividad de la polinización y, finalmente, aumentar la productividad del cultivo. En ese mismo sentido, la evaluación de la calidad de polinización es esencial para garantizar la eficiencia y productividad del personal en campo. Durante esta estación se abordaron diferentes métodos y criterios para determinar este aspecto, principalmente la evaluación con trazadores fluorescentes y el cubrimiento del contacto de ANA con los botones florales, analizado bajo una luz ultravioleta. Allí se concluyó que la proporción de raquilas y estigmas con el trazador fluorescente indica el porcentaje de cobertura de la labor y por consiguiente se puede determinar la calidad de la aplicación.

Evaluación con trazadores fluorescentes
Evaluación con trazadores fluorescentes. Foto: David Sánchez.

En el cierre del evento se invitó a palmicultores y asistentes técnicos a recordar los aspectos clave de cada estación repitiendo en conjunto las características para la identificación de inflorescencias 607, 609 y 703; las dosis y aspectos para tener en cuenta sobre la polinización con ANA; y los criterios que se deben tener en cuenta para la evaluación de la calidad de polinización con marcadores fluorescentes. 

Evaluación con trazadores fluorescentes
Foto: David Sánchez.

Cabe destacar que colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes tienen el potencial de impulsar la adopción de Mejores Prácticas Agrícolas Eficientes y Sostenibles; además de que estas actividades de Extensión son la base para reforzar los planes estratégicos de asistencia técnica de los Núcleos Palmeros de Zona Norte.  

Agradecimientos especiales al Dr. Rodrigo Ruiz, líder científico de Zona Norte por sus aportes y acompañamiento, a los integrantes de la Mesa de trabajo del híbrido OxG de los Núcleos CI Tequendama, Extractora El Roble S. A. S., Aceites S. A., Palmaceite S. A., Extractora Palmariguaní S. A., Palmagro S. A. y Palmeras de la Costa S. A. 
Visited 253 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]