Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

El Magdalena se renueva con híbrido OxG

Hasta marzo de 2022 se contabilizaron mas de 370.000 plántulas de hibrido OxG en viveros de núcleos del Magdalena para renovar plantaciones afectadas por Pudrición de cogollo. Foto: Gabriel Enríquez.
Por:

Gabriel Esteban Enríquez Castillo Responsable de Extensión Zona Norte de Cenipalma.
Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Director de Extensión de Cenipalma. 

 

La Dirección de Extensión de Zona Norte de Cenipalma en conjunto con la Corporación Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia) y los Núcleos Palmeros, realizaron el levantamiento de línea base de viveros con cultivares brido OxG en el Magdalena. Esto con el objetivo de cuantificar e identificar las brechas más relevantes para así poder enfocar los esfuerzos en los temas que requieren mayor atención en la fase de renovación y en el diseño de las plantaciones.

Con corte a marzo de 2022, se visitaron los viveros con brido OxG pertenecientes a los Núcleos y proveedores de CI. Tequendama S. A. S; Palmaceite S. A., Aceites S. A; y Extrarsa S. A. Asimismo, en el proceso también se asistió a viveros de clones, que gestionan Núcleos como Gradesa S. A., Extrarsa S. A. y Padelma Ltda., que, si bien no eran el objetivo de esta iniciativa, se podría llegar a conocer la ubicación y comportamiento de estos cultivares en campo 

Es importante señalar que al tratarse de un cultivar desconocido en el Magdalena, en general, existen dudas sobre el manejo del vivero, sobre todo en el reconocimiento de plantas con anormalidades, tipos de sustratos, riego, fertilización, labores culturales, manejo de agroquímicos, entre otros. En el diseño de plantación los temas más relevantes con los que se debe trabajar son: distancia de siembra, trazado, diseño de sistemas de riego, manejo de rondas hídricas, manejo de altos valores de conservación, uso de herramienta de manejo del paisaje entre otros.  

Los Núcleos Palmeros ya se encuentran trabajando para cerrar estas brechas y con el acompañamiento de la mesa de trabajo de híbrido OxG se espera sortear desaciertos agronómicos, ambientales y sociales que podrían verse reflejados en unos años.  

Cuantificación

Con personal de la zona, previamente se habían identificado y georreferenciado viveros de híbrido OxG, pero con esta iniciativa se verificó su existencia y manejo actual, referenciando la fecha de siembra del vivero para calcular la fecha virtual de siembra en campo que sería antes de terminar 2022. 

Del mismo modo, se identificaron 3 híbridos interespecíficos en vivero descritos de la siguiente manera: 

 

Coari x La Mé primera generación y Fortuna (Coari x La Mé última generación) que suman el 50% de los viveros; seguidos de Manaos x Compacta, con el 35%; y E.oleifera (Manicore x Mangenot) x E.guineensis La Mé, con un 15%. Con esta información se podrían proyectar y organizar con anticipación los eventos de criterios de cosecha que se requerirán para los cosecheros, operarios de tolva y supervisores en la zona. 

Por otro lado, se contabilizaron 372.180 plántulas en vivero de brido OxG que con un descarte optimista de 20% (en híbrido OxG puede ser hasta del 40%) se tendrían para sembrar 2.560 ha aproximadamente (calculando una siembra de 116 palmas por ha). Sumando esta proyección a las 1.250 ha que ya se encontrarían sembradas actualmente, al finalizar el 2022 se tendrían alrededor de 3.800 ha de brido OxG en el Magdalena. 

 

Proyección a futuro

De continuar este plan de renovación y proyectando las siembras (dependiendo de la disponibilidad de semilla), en 2024 se tendrían entre 10.000 y 12.000 ha de brido OxG en el Magdalena, y sumando las actuales 6.500 ha, más las 2.500 ha de nuevas siembras de Urabá, la Zona Norte podría tener más de 20.000 ha en 2025; esto sin tener en cuenta las posibles siembras en el Cesar. 

Con esta proyección, el país llegaría a tener en los próximos años 100.000 hectáreas de brido OxG que corresponderían a 17% del total nacional, convirtiéndose en protagonista importante de la producción de aceite de palma colombiano. 

La Zona Norte está atravesando por una coyuntura compleja, pero con la unificación de criterios todo este trabajo y esfuerzo se puede convertir en oportunidad de oro para promover nuevas plantaciones biodiversas de híbrido OxG proyectadas para enfrentar el cambio climático. 

Te puede interesar : Se hizo el lanzamiento del libro Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite

Visited 262 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]