Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Miembros de la Junta Directiva de Cenipalma realizaron Gira Técnica sobre temas sanitarios en zonas palmeras

Foto: Sebastián Moreno.
Por:

Maribel Teatín, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental.
Juan Sebastián Moreno Durán,
Asistente de Comunicaciones Zona Central.
Kelly Sinisterra Ortiz,
Extensionista de Zona Suroccidental.
Juan Pablo Tovar Molano,
Coordinador Regional de Manejo Sanitario de Zona Oriental.
Leidy Morales Ipuz,
Analista de Manejo Fitosanitario.


Con el objetivo de conocer la problemática fitosanitaria en las zonas palmeras, miembros de la Mesa de Enfermedades de la Junta Directiva de Cenipalma conformada por Consuelo Velasco Zambrano, Argemiro Reyes Rincón, Fernando José Correa y Ciro Salazar Castilla, realizaron la Gira Técnica en la Zona Central, Suroccidental y Oriental, para analizar las necesidades en temas fitosanitarios. 

Zona Central 

Se revisó el comportamiento y gestión en la contención de la Pudrición del cogollo (PC), se abordaron temas de buenas prácticas para enfrentar esta enfermedad, se evaluó la calidad y salud del suelo y su incidencia en la PC, al recorrer diferentes plantaciones en Sabana de Torres, Rionegro y Yarima, en Santander, y Río Viejo, en el sur de Bolívar. 

Básicamente el tratamiento está enfocado en unos principios integrales de la enfermedad: buen manejo agronómico, conocer nuestros suelos y cultivos y cuidar su nutrición, además de una detección oportuna de esta problemática, ya que en la Zona Central casi todos los palmicultores han sido afectados por la PC.

Diana Navarrete Girón, Coordinadora Regional de Manejo Sanitario de Zona Central. 

Gira Técnica en la Zona Central

Image 1 De 3

Funcionarios de Cenipalma, Fedepalma y miembros de la Junta Directiva discuten sobre las posibles problemáticas que afectan esta plantación en Río Viejo, sur de Bolívar. Foto: Sebastián Moreno.

Zona Suroccidental 

Se recorrieron diferentes plantaciones como Salamanca Oleaginosas S. A., Alopal Company S. A. S. y Palmas Santa Fe de Tumaco S. A., con el fin de compartir experiencias en el manejo de la PC en cultivares híbridos interespecíficos OxG y las estrategias del Plan Regional para el Manejo de la Pudrición del Cogollo (PC). 

Durante el recorrido se evidenciaron las prácticas agronómicas que han adoptado para mitigar los casos de PC en híbrido OxG, se hizo especial énfasis en el modelo para la supervisión fitosanitaria denominado “Finquero”, el cual consiste en entregarle un terreno de aproximadamente 300 hectáreas de palma de aceite a una persona que tenga conocimiento en el manejo de plagas y enfermedades, quien se encarga del monitoreo (censo) y aplicación del tratamiento según el plan de manejo de la plantación. 

Gloria Pulido, Gerente de la plantación Salamanca Oleaginosas S. A. hizo especial énfasis en el compromiso adquirido de acompañar y apoyar el cumplimiento del plan de manejo regional de la zona. 

Gira Técnica Zona Suroccidental

Image 3 De 3

Gladys Amanda Erazo, Gerente de Palmas Santa Fe S. A., con su equipo técnico y productores líderes exponen principales síntomas de la PC en híbrido OxG. Foto: Sonia Cuero.

Una de las fincas visitadas fue Alopal Company S. A. S. de Alexander Quiñones, ganador del premio de mediano productor con mayor productividad 2021 en la zona, quien afirmó que, implementando buenas prácticas como nutrición, censos mensuales, cirugías y erradicaciones oportunas, mantenimiento, polinización y cosecha ha logrado mantener una buena sanidad del cultivo.  

Gladys Amanda Erazo, Gerente de Palmas Santa Fe S. A., manifestó su compromiso con el manejo de la enfermedad y la importancia de fortalecer el equipo de asistencia técnica que acompaña a los proveedores.  

Por último, se conocieron los clones de E. guineensis, los cuales han dado buenos resultados de acuerdo a las condiciones de Tumaco, donde el patógeno de la PC está latente y la fuente del inoculo es alta. Los miembros de la Junta Directiva enfatizaron en las futuras inversiones que se deberán hacer en la zona en materia de investigación y fortalecimiento del campo experimental.  

Zona Oriental 

La Gira Técnica finalizó en esta zona con la visita a la subzona de San Carlos de Guaroa, Meta, en las plantaciones Manuelita Aceites y Energía y Hevla S. A., en donde se evidenció el comportamiento y las prácticas agronómicas que se han adoptado para mitigar enfermedades como Marchitez letal (ML), Pudrición del cogollo (PC), Pudrición seca del estípite (PSE), Secamiento de tercio medio (STM), asimismo, el avance de los trabajos de investigación, extensión y convenios entre Cenipalma y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para la eliminación de focos de ML en plantaciones de Zona Oriental. 

También visitaron la plantación Palmar del Oriente S. A. S. donde el equipo técnico y productores líderes de esta subzona de Villanueva, Casanare, compartieron las experiencias de manejo fitosanitario, renovación y manejo de ML, que es la enfermedad más importante en los Llanos Orientales. 

Gira Técnica Zona Oriental

Image 1 De 3

El equipo de Cenipalma revisó la enfermedad de la palma en Manuelita Aceites y Energía. Foto: Maribel Teatín García.

Por otra parte, se visitó el Campo Experimental Palmar de las Corocoras, ubicado en Paratebueno, Cundinamarca, donde se observó el ensayo de Cenipalma sobre las pruebas de transmisión del agente causal de ML, con el fin de identificar el insecto vector.  

Se compartieron sus experiencias en el manejo integrado y resaltaron la importancia de la estabilidad laboral de los censadores fitosanitarios y el continuo fortalecimiento de sus capacidades de detección de palmas afectadas en síntomas iniciales, lo cual es la base para la mitigación efectiva de los problemas sanitarios. 

Para finalizar, los miembros de la Mesa de Enfermedades se reunieron para concluir sobre lo visto en campo y compilar elementos de juicio que sustenten las decisiones de la Junta Directiva de Cenipalma. Esto ayudará a orientar de forma más acertada la inversión de recursos del gremio para investigación y extensión sobre el manejo fitosanitario de esta zona. 

 

Visited 251 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]