Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmicultores de Tumaco comprometidos con la sanidad de los cultivares híbridos OxG

Foto: Sonia Cuero.
Por:

Kelly Xiomara Sinisterra, Extensionista de Cenipalma.
Leidy Carolina Morales, Analista de Manejo Fitosanitario de Cenipalma. 
Sonia Cuero, Verificadora Fitosanitaria de Cenipalma.
Álex Marquínez, Auxiliar de Campo de Cenipalma.


Con el propósito de proteger todo el capital económico y social que representa la palma de aceite en Tumaco, los productores de esta zona han estructurado un Plan de Manejo Regional para la Pudrición del cogollo (PC) que, dadas las condiciones actuales, se orienta al manejo de cultivares híbridos OxG. En la actualidad, como resultado de este plan, definido por todos los actores de la palmicultura tumaqueña, se han realizado 19 eventos de capacitación y entrenamiento personalizados que impactaron a 150 productores de pequeña escala, igualmente, cada empresa ancla está ejecutando el manejo de la enfermedad bajo los lineamientos y criterios acordados en el marco de este plan. 

En este sentido, dado los diferentes enfoques, visiones, metas y aprendizajes que cada empresa tiene en torno al manejo de la enfermedad, construir la ruta de manejo regional de esta, no fue tarea fácil. Sin embargo, los destrozos ocasionados por la PC en décadas pasadas y el recuerdo de las innumerables pérdidas y la crisis social que generó esta situación epidémica hicieron que los productores tomaran conciencia de la importancia de estar unidos para hacer frente a esta amenaza. Este logro, materializado en la definición y realización del plan, ha sido producto de años de trabajo en la aplicación de mejores prácticas, construcción del tejido empresarial y la consolidación de la institucionalidad sectorial representada por el accionar de Cenipalma, Fedepalma y Núcleos Palmeros, con el acompañamiento permanente de Agrosavia, ICA, SENA y universidades de la zona. En síntesis, se contó con todos los factores y elementos para definir una hoja de ruta concertada para hacer frente a esta amenaza.

El Plan de Manejo Regional de la PC en la Zona Suroccidental está articulado con la Resolución ICA 092771 del 17 marzo de 2021 y las prácticas de manejo de la enfermedad que Cenipalma ha promovido por más de 10 años. En líneas gruesas, el plan contempló en la parte preventiva el compromiso de los palmicultores a implementar un plan de manejo nutricional, un sistema adecuado de drenajes, buenas prácticas de mantenimiento del cultivo, trampeo y monitoreo de R. palmarum, censos fitosanitarios mensuales (bajo un formato de censo fitosanitario acordado) y erradicación de palmas espontáneas. En el manejo curativo se acordó realizar remoción de tejidos mediante cirugías, manejo de tejidos afectados por carbonización controlada y la erradicación de palmas en estados avanzados. Otro de los resultados importantes de este plan fue que todos los asistentes técnicos reconocieran que la enfermedad tiene como único nombre Pudrición del cogollo, no siendo este un logro menor para la zona sino el principio de un cambio en la manera de abordar esta situación fitosanitaria. 

Mesa de trabajo para consolidación del Plan de Manejo Regional de PC en plantaciones de la Zona Suroccidental.
Mesa de trabajo para consolidación del Plan de Manejo Regional de PC en plantaciones de la Zona Suroccidental. Foto: Sonia Cuero.

Para la ejecución del plan, cada Núcleo en compañía de Cenipalma, ha fortalecido las competencias del personal de sanidad en torno a la identificación de palmas con síntomas  y han adaptado sus prácticas internas para cumplir con las recomendaciones de su manejo. Adicionalmente, en el marco de los Planes Operativos Anuales (POA) que viene promoviendo la Dirección de Extensión, con el apoyo de Fedepalma y el Fondo de Fomento Palmero, se realizaron reuniones, giras de intercambio y entrenamientos a pequeños productores con el objetivo de socializar el plan y sensibilizarlos sobre la importancia del manejo de la enfermedad. Hasta la fecha se han realizado 2 giras técnicas, una reunión para la definición de acciones y más de 500 visitas técnicas en el marco del desarrollo de los POA.  

Adicionalmente, como parte del fortalecimiento de esta iniciativa, los miembros de la Mesa de Enfermedades de la Junta Directiva de Cenipalma visitaron Tumaco con el propósito de conocer las experiencias de manejo fitosanitario en cultivares híbridos OxG y los avances en las estrategias del Plan Regional para el Manejo de PC acordado. Para la Junta Directiva se debe fortalecer la campaña de comunicación de riesgo fitosanitario y consolidar equipos de sanidad con mayor competencia en el manejo de la enfermedad. 

Gira técnica con los miembros de la mesa de enfermedades de la Junta directiva de Cenipalma
Gira técnica con los miembros de la mesa de enfermedades de la Junta Directiva de Cenipalma. Foto: Sonia Cuero.

Los productores de la zona se han fijado grandes metas en materia de productividad para sus cultivares híbridos OxG, dentro de ellos esta el compromiso que deben tener con el manejo de la enfermedad de la PC, inicialmente aceptando y reconociendo su presencia en los cultivos y el daño potencial que puede ocasionar; seguido del fortalecimiento de las competencias del equipo de manejo fitosanitario en identificación de palmas enfermas e implementación de las prácticas de manejo (remoción de tejido, aplicación de rondas y erradicación). Es importante que el productor de pequeña escala aprenda a dimensionar las pérdidas económicas que genera la baja adopción de prácticas fitosanitarias, dado que las palmas son su principal insumo para permanecer en el negocio. También es necesario que las empresas ancla sigan haciendo esfuerzos por implementar rigurosamente las prácticas de manejo de la enfermedad para ser el referente de los productores. Adicionalmente, los equipos de asistencia técnica deberán desarrollar un plan para llegar a los productores que no hacen parte de la estrategia.

Taller de sensibilización y socialización de plan de manejo de PC con productores de pequeña escala. 
Taller de sensibilización y socialización de plan de manejo de PC con productores de pequeña escala. Foto: Sonia Cuero. 

Recogiendo la experiencia vivida en estos años en el manejo de la enfermedad, los productores de la zona reconocen como lecciones aprendidas que la PC no discrimina entre plantaciones grandes medianas o pequeñas, de ahí la importancia de realizar el manejo regional de la enfermedad. La PC es una enfermedad silenciosa, por tanto, no hay que bajar la guardia y continuar de manera permanente realizando censos periódicos y manejo oportuno. Las prácticas que propenden a la productividad son importantes, no obstante, si no hay una buena sanidad del cultivo se pierde el activo fijo que son las palmas. 

Días de campo de manejo de PC con productores de pequeña escala bajo la estrategia de asistencia técnica  
Días de campo de manejo de PC con productores de pequeña escala bajo la estrategia de asistencia técnica. Foto: Sonia Cuero.

Tumaco sigue siendo una palmicultura fuerte, los híbridos OxG son una oportunidad para fortalecer la economía y el tejido social de la zona y no perder la cultura y tradición palmera que por más de 30 años ha contribuido al desarrollo económico, sustitución de cultivos ilícitos y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de más de 5.000 familias. Si bien, no se está ante una epidemia como la que ocurrió en cultivos E. guineensis en la última década, no se puede bajar la guardia ante ningún problema fitosanitario. En consecuencia, se seguirá fortaleciendo el trabajo colaborativo con las empresas y el compromiso con el manejo de la enfermedad y la implementación de todas las acciones que contribuyan a la sanidad del cultivo.

Visited 130 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]