Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Polinización artificial con ácido α-naftalenacético (ANA) en cultivares Elaeis guineensis Jacq.

Foto: archivo Fedepalma
Por:

Alejandra Milena García Pinilla, Auxiliar de Investigación II 
Juan Carlos Castillo Taco, Director de Investigación y Desarrollo, Grupo Empresarial Oleoflores
Osias David Ramos Cogollo, Coordinador de Investigación y Desarrollo, Grupo Empresarial Oleoflores
Eloina Mesa Fuquen, Responsable de Biometría 
Andrés Alejandro Tupaz Vera, Asistente de Investigación I
Iván Mauricio Ayala Diaz,
Líder En Fitomejoramiento
Mauricio Mosquera-Montoya,
Coordinador de la Unidad de Validación


Con el propósito de determinar el efecto de la polinización artificial con ácido α-naftalenacético (ANA) sobre la formación de racimos de fruta fresca (RFF) en cultivares Elaeis guineensis, se estableció una parcela de Validación en la plantación Hacienda Las Flores, (municipio de Agustín Codazzi, Cesar), en un lote de palmas sembrado con el cultivar comercial Deli x Avros. Allí se evaluó la polinización artificial con ANA en dos presentaciones, mezcla líquida y sólida, y un testigo sin aplicación de ANA. Al momento de la cosecha se registró el peso medio de los racimos, se calculó el llenado de los racimos (fruit set) y se midió el contenido de aceite en el laboratorio mediante la metodología Soxhlet.

Los resultados indicaron que los RFF que recibieron ANA en suspensión líquida tuvieron un peso medio de racimo (PMR) de 18,54 ± 5,37 kilogramos (kg), mientras que aquellos que recibieron el ANA en mezcla sólida lograron un PMR de 17,15 ± 4,47 kg. Los racimos formados con polinización natural registraron un peso de 16, 87 ± 5,08 kg. Las pruebas estadísticas realizadas no permitieron concluir que hubiese diferencia significativa en lo que concierne a PMR (Figura 1a).

Efecto de la polinización artificial y natural en racimos provenientes de palmas E. guineensis
Figura 1. Efecto de la polinización artificial y natural en racimos provenientes de palmas E. guineensis. a. Peso medio de racimos. b. Proporción de frutos formados en el racimo. (*Letras distintas indican diferencias significativas).

Con respecto al fruit set, tampoco se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los racimos tratados con ANA (líquido o sólido) y aquellos que se polinizaron naturalmente (Figura 1b). Se destaca que la proporción de frutos partenocárpicos presentó diferencias estadísticamente significativas entre los tres tratamientos, siendo menor al 5% en los racimos formados naturalmente.

Otra variable considerada fue el peso medio de los frutos normales, el cual no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los tres tratamientos. Entretanto, se evidenció que la polinización con ANA en cultivares E. guineensis influye en el desarrollo de la almendra de los frutos E. guineensis, específicamente el peso de la almendra en frutos provenientes de racimos tratados con ANA (sólido y líquido) en promedio, reportó una pérdida de 22%.

Finalmente, en la Parcela de Validación de la aplicación de ANA en E. guineensis de Hacienda Las Flores, el potencial de aceite en laboratorio no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los tres tratamientos. De hecho, el potencial de aceite fue de 21,9% ± 4,1% en los racimos formados naturalmente, de 21,3% ± 3,9% en los tratados con ANA en mezcla sólida y 21,2% ± 4,5% en aquellos racimos tratados con ANA en suspensión líquida (Figura 2).

Contenido de aceite extraído en laboratorio
Figura 2. Contenido de aceite extraído en laboratorio. (*Letras distintas indican diferencias significativas).

 
Los resultados de esta parcela de validación corroboran la conclusión obtenida en estudios de la Zona Central, en el sentido de que en palmas E. guineensis si la polinización natural ocurre de manera efectiva y sin contratiempos, no es necesario implementar la polinización artificial con ANA. Actualmente, la Unidad de Validación de Cenipalma, avanza en investigaciones para identificar la viabilidad de la polinización artificial en diferentes cruzamientos de E. guineensis, en otras edades de cultivo, en las diferentes zonas palmeras.

Visited 183 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]