Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Un recorrido de 60 años en el boletín El Palmicultor

Foto: archivo Fedepalma

En este 2022 la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, conmemora los 60 años de su fundación. Esta celebración llega en un escenario muy favorable para el sector, que hoy cuenta con un gran crecimiento del ingreso y de la productividad nacional, logrando cifras históricas, de la mano de la consolidación de la institucionalidad palmera. A lo largo de todo el año, Fedepalma resaltará los hitos alcanzados al cumplirse seis décadas de tarea gremial, al mismo tiempo que reflexionará sobre el futuro de la palmicultura en Colombia.

Dentro de este contexto, el boletín El Palmicultor desarrollará una serie de temas que han marcado la historia de la Federación y que vale la pena destacar, ya que cada uno evidencia el camino que se ha recorrido para construir este sector. Un ejercicio que no solo permitirá recordar nuestro origen y las bases con las que se consolidó este gremio para ser lo que es hoy, sino que permitirá construir una visión a futuro sobre la industria de la palma de aceite en Colombia.

Es así como en cada edición de El Palmicultor en 2022, se podrá navegar por episodios de la historia de la Federación desde su creación en octubre de 1962, pasando por los principales hitos relacionados con los pilares de investigación en palma de aceite, liderado por Cenipalma, tales como la sanidad, el manejo del cultivo, el híbrido OxG, las plantas de beneficio y Tecnopalma. También se podrá observar la gestión y la evolución que Fedepalma ha tenido en temas de la parafiscalidad, comercialización e institucionalidad, sin dejar atrás los contenidos más aterrizados al campo y que tienen que ver con la agroindustria como los Núcleos Palmeros, las alianzas productivas, los negocios inclusivos y el impacto en las comunidades. Igualmente, se hará un recuento de los aportes que los biocombustibles, la oleoquímica y otros usos con valor agregado han tenido sobre el sector y la comercialización. Finalmente, se expondrá lo que representará para el sector la puesta en marcha del Programa Aceite de Palma Sostenible de Colombia y la constitución de la Corporación APSColombia. 

Los invito a todos a estar pendientes de estas ediciones en las que podremos recordar nuestra historia, de dónde venimos y así reflexionar para dónde vamos, como dice el lema de nuestro Congreso, Cosechando historia, sembrando futuro.

Visited 63 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]