Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

“La iniciativa APSCo es una buena base para el cumplimiento de la producción sostenible”, Daphe Hameeteman

Foto: Sebastián Moreno - Fedepalma

Esta fue una de las declaraciones de Daphne Hameeteman, Directora de Sostenibilidad de Wilmar Olenex, en el panel sobre tendencias regulatorias y el futuro de las certificaciones, que contó con la participación de Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; Norbert Schmitz, Director General de la ISSC; Felipe Carazo de Tropical Forest Alliance; y alrededor de 300 personas que se reunieron en el Centro de Convenciones de Cartagena, que es sede de la vigésima Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite. 

En el conversatorio, Nicolás Pérez Marulanda dijo que las certificaciones pueden mantenerse vigentes en el contexto de las nuevas regulaciones en los mercados de consumo responsable y, por tal motivo, son fundamentales para demostrar el cumplimiento, tanto de las tendencias globales como de las regulaciones internacionales. Sin embargo añadió que, “las dificultades de implementación de los programas de certificación pueden ocasionar que los pequeños productores se desmotiven de respecto al tema sostenible, derivando sus prácticas a cultivos ilícitos u otras actividades fuera de las regulaciones”.

Por su parte, Norbert Schmitz resaltó que estas regulaciones son inevitables y que ya están presentes en los mercados de las energías renovables, el cual exige implementación de requisitos como el de cero deforestación para biocombustibles y biomasa, que vayan a ser usados en la Unión Europea. “ISCC maneja dos sistemas ISCC Plus e ISCC EU. Plus es para mercados voluntarios que iniciaron en 2012 y antes de ello, mientras que EU fue adoptado como programa de certificación del cumplimiento de los requisitos de la directiva de energía renovable”, comentó Schmitz.

Felipe Carazo de Tropical Forest Alliance (TFA) argumentó que los productores enfrentan hoy escenarios complejos, y la concientización del consumo responsable está liderando las tendencias que mueven el establecimiento de marcos regulatorios más estrictos. “TFA está apoyando la creación de mecanismos complementarios para que se ayude a generar capacidad, conocimiento, y estímulos que permitan lograr cumplimiento de parte de quienes lideran la adopción de programas de sostenibilidad y cumplimientos regulatorios”, explicó el funcionario de Tropical Forest Alliance.

Por último, Daphne Hameeteman comentó que la Comisión Europea busca reducir la deforestación global en las cadenas de suministro que llegan a ese continente y ahora se incluyen exigencias de derechos humanos para la producción de mercancías. Sin embargo, el cumplimiento de estas regulaciones serán un reto para bases de suministro que dependan de pequeños productores. Por ejemplo: la georreferenciación de fincas y la evidencia de que los productos son libres de deforestación.

La iniciativa nacional de APSColombia es una buena herramienta hacia la sostenibilidad que ayuda a moverse para el cumplimiento de la adopción de criterios de producción sostenible, y aunque actualmente no hay demanda de este tipo de estándares locales como APSCo, MSPO e ISPO, son un buen camino de apertura de mercados para el alistamiento a otros estándares internacionalmente reconocidos como RSPO e ISCC”.

Daphne Hameeteman, Directora de Sostenibilidad de Wilmar Olenex.

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 188 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]