Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Producción de cultivares y biotecnología

Foto: Esnéider Angarita
0

Durante el tercer día de la Conferencia Internacional se desplegaron diferentes temas en torno al desarrollo y potencial genético de la palma de aceite. 

Ahmad Parveez Ghulam, Director General de la Junta Directiva de Aceite de Palma de Malasia, lideró la charla Transformación genética de la palma de aceite y bioseguridad, en la que aseguró que se están llevando a cabo mejoras en los métodos de transformación genética, buscando el gen más efectivo y eficiente. Habló sobre tejidos vegetales in vitro y la necesidad de producción y cultivo de palma de aceite transgénico fértil bioseguro: “Se inicia la edición genómica en la palma de aceite”, apuntó. 

Por su parte, Teh Chee Keng, Científico del Centro de Investigación Sime Darby Plantation en Malasia, socializó la obtención de material de siembra élite de palma de aceite a partir de los descubrimientos genéticos de la plantación de Sime Darby. Chee resaltó que el futuro de la agroindustria de la palma de aceite está en buscar genes que sean resistentes y productivos. 

Seguidamente, Tristan Duran-Gasellin, Director General de PalmElit de Francia, participó con su charla El rendimiento es el resultado de un potencial genético, en la que contó que hay material de siembra en desarrollo para mejorar continuamente el rendimiento y hacerles frente a las enfermedades que afectan a la palma.  

Por su parte, Juan Carlos Quezada, Investigador Posdoctoral de la Universidad Tecnológica Nacional (NTU) de Singapur, en su trabajo Expansión sin emisiones de carbono de las plantaciones de palma de aceite en el Neotrópico mencionó que la dinámica del carbono en el ecosistema palmero, a través de un ciclo de producción, es mediada por el manejo agronómico​. 

Por otro lado, Brian Bahder, Profesor Asociado del Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida de Estados Unidos, explicó en su charla sobre detección de patógenos en el tejido de la palma y en los vectores, que el desarrollo de un sólido ensayo de diagnóstico molecular es esencial para desarrollar programas de gestión, y emplear técnicas de qPCR y dPCR que agilizan significativamente la detección e identificación de patógenos, permitiendo una difusión más rápida de los datos a los productores. 

Patricia Manosalva, Profesora Asociada del Departamento de Microbiología y Patología Vegetal de la Universidad de California de Estados Unidos, se destacó por su presentación sobre los avances de investigación en torno a las bases genéticas de la inmunidad contra el agente causal de la Pudrición del cogollo (PC); Phytophthora palmivora.  

A su paso, continuó Arthur Cornet, Genetista de PalmElit de Francia, quien expuso sobre la aditividad genética en la resistencia a la PC, un modelo que estima bien los resultados de la enfermedad. 

Hernán Mauricio Romero, Director de Investigación de Cenipalma, socializó los avances en la Marchitez letal (ML) de la palma de aceite, en el que mencionó que la identificación de Ca. Liberibacter como agente causal de la ML no cambia su manejo, y que continuar con la correcta aplicación de los principios básicos de manejo permite disminuir la propagación de la enfermedad. 

Para cerrar la jornada, Maxime Merciere, Jefe del Departamento en Patología Vegetal, presidió la charla de Ganoderma y la pudrición basal del tallo: del conocimiento del patógeno a la solución de campo, en la que concluyó que las especies de Ganoderma están extendidas por todo el mundo. Aseguró que la erradicación del hongo no es posible y en la detección precoz debería utilizarse un producto químico para lograr la curación del árbol. Pero la tarea es demasiado costosa y difícil de manejar para la plantación industrial. Así que el único método duradero hasta ahora son las prácticas culturales y material seleccionado genéticamente. 

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

(Visited 36 times, 1 visits today)
Deja una respuesta