Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Los impactos climáticos en la industria de la palma de aceite son reales, pero hacen falta datos

Foto: Esnédier Angarita

Según Denis Murphy, profesor en Biotecnología de la Universidad del Sur de Gales del Reino Unido, y expositor de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, actualmente no hay suficientes estudios sobre el cambio climático y los cultivos tropicales como la palma de aceite. Según el experto, hay investigaciones en el Reino Unido que dicen que la mitad de las especies de palmas en el mundo están en peligro debido a este problema y a las actividades humanas.  

Para Murphy, la palma de aceite es el cultivo vegetal comestible más importante porque abastece más del 40% del aceite vegetal en el mundo y lo consumen más de 300 mil millones personas todos los días. Él afirma que el cambio climático afecta de distintas maneras a los tres países que más producen palma de aceite en el planeta: Malasia, Indonesia y Colombia. “A pesar de los esfuerzos que se han hecho en el Occidente de África para aumentar la producción del aceite de palma, existen problemas políticos, de seguridad, infraestructura, cadenas de abastecimiento, etc., los cuales hacen que este incremento no se dé. Estos factores hacen que la industria de la palma en América Latina sea más importante” afirmó.

Durante su intervención Murphy socializó CLIMEX, un modelo predictivo desarrollado para conocer en donde se encuentran distribuidas las actuales y futuras especies, dijo que este modelo se apoya de las nuevas tecnologías de monitoreo y vigilancia, lo que permite verificar el rendimiento de los cultivos. “Los efectos del cambio climático en los sistemas naturales requieren de modelos de predicción robustos, capaces de generar datos que permitan a los responsables de las tomas de decisiones mitigar los cambios que se presentan en la diversidad y los ecosistemas”, expresó. Esta es una herramienta útil porque las áreas naturales cambian y a través de esta se puede considerar dónde sembrar palma de aceite.

Los impactos climáticos en la industria de la palma de aceite son reales, pero hacen falta datos
Foto: Esnéider Angarita

En términos de rendimientos y productividad, se tienen que considerar las prácticas de manejo en los cultivos de palma de aceite. Los impactos climáticos en esta industria son reales, por eso se están estudiando, pero aún se necesitan más datos. La mayoría de las amenazas climáticas tienen que ver con las altas temperaturas y disminución de las lluvias, lo que afecta el rendimiento de los cultivos y causa sequías en los territorios.

También mencionó que es importante mejorar la comunicación entre la industria, las instituciones científicas y sus servicios de extensión con los agricultores, y comprometer a las entidades gubernamentales para que ayuden a fortalecer los sistemas de vigilancia fitosanitaria y garantizar la seguridad alimentaria, porque los impactos del cambio climático serán mucho más prologados y difíciles de superar. 

El experto en Biotecnología resaltó el trabajo de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia por la reforestación. “Me parece fantástico que Colombia sea el primer país del mundo que tenga un acuerdo nacional en Cero Deforestación, esto me parece un primer paso”. Finalmente, dijo que se debe seguir trabajando en estrategias para que relacionen el aceite de palma con la seguridad alimentaria. 

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 130 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]