Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Retos y oportunidades para las plantas de beneficio de aceite de palma

Foto: Maribel Teatín Fedepalma

En el segundo día de la XX Conferencia Internacional Sobre Palma de Aceite, que se realiza en la ciudad de Cartagena, se llevaron a cabo diferentes charlas técnicas. En el Auditorio Barahona 3, se presentó el módulo 2, sobre procesamiento de fruto, calidad de aceite y uso de biomasa, evento que se dividió en dos secciones.

Miguel Castillo, Profesor Asociado de la facultad de Producción y Gestión de Pastizales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Foto: Maribel Teatín

En la primera sesión, se abordaron temas de calidad de racimo y potencial de aceite, comenzando la jornada con Miguel Castillo, Profesor Asociado de la facultad de Producción y Gestión de Pastizales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quien presentó la medición de parámetros de calidad de materia prima en agroindustrias a través de espectroscopia. Durante su intervención explicó los usos de la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS) para la medición de calidad en materia prima agroindustrial, y el enfoque y uso de esta tecnología para aplicarlo en la agroindustria, utilizando sensores NIRS para determinar los parámetros de calidad, los cuales son de bajo costo y su precisión es comparable con los métodos tradicionales. Respecto al uso del sensor aseguró que “el principal reto es llevar el laboratorio al campo, y no la muestra al laboratorio. 

Nazmi Mat Nawi, Profesor Asociado y Jefe del Laboratorio de Tecnología y Mecanización de Sistemas de Plantación de la Universidad de Putra, Malasia. Foto: Maribel Teatín

Seguido a ello se presentó Nazmi Mat Nawi, Profesor Asociado y Jefe del Laboratorio de Tecnología y Mecanización de Sistemas de Plantación de la Universidad de Putra, Malasia, quien abordó el tema de calificación de racimos de fruta fresca (RFF), usando tecnologías de espectroscopía NIR. Allí explicó que a través de un estudio de investigación se comprobó que el espectrómetro óptico tenía la capacidad de determinar los niveles de madurez de RFF de palma de aceite.

Cesar Augusto Díaz, Investigador Asociado de Cenipalma. Foto: Maribel Teatín

Por otra parte, Cesar Augusto Díaz, Investigador Asociado de Cenipalma, expuso la inteligencia artificial y nuevas tecnologías para la optimización de la calificación de racimos de fruta fresca (RFF). Con esta investigación se esperan desarrollar herramientas con este fin, dada la alta subjetividad y baja representatividad de los métodos que existen actualmente, logrando desarrollar equipos para las plantas de beneficio y para la plantación. Asimismo, desarrollar modelos de predicción a partir de los criterios básicos de maduración, en una etapa inicial para racimos verdes de Elaeis guineensis. 

Lograr desarrollar modelos de predicción mediante espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR) para cada estado de madurez de racimos permitirá refinar la respuesta final por parte del sistema inteligente. La calificación acerca del grado de madurez se basará en condiciones morfológicas, colorimétricas y de contenido de aceite/agua en el exterior del racimo”.

Cesar Augusto Díaz, Investigador Asociado de Cenipalma.
Hernán Andrés Niño, auditor en Palmas & Extractora Monterrey S. A. S. Foto: Maribel Teatín

Hernán Andrés Niño, auditor en Palmas & Extractora Monterrey S. A. S., socializó el tema de calificación de racimos en campo y planta de beneficio y su incidencia en la extracción de aceite, resaltando la importancia de unificar los criterios y procedimientos de calificación de racimos a través del área de aseguramiento de calidad. Esta es una unidad independiente de la planta de beneficio y plantación, que actúa como auditor interno de la organización, y que pretende caracterizar a proveedores de RFF de cultivares E. guineensis e híbridos con el fin de establecer vínculos de mejoramiento continuo entre planta y productores.

Carlos Andrés de Hart, Gerente General de Agroince Ltda. y Cia S. C. A. Foto: Maribel Teatín

Esta primera sesión finalizó con la presentación de Carlos Andrés de Hart, Gerente General de Agroince Ltda. y Cia S. C. A., quien explicó la herramienta TEMIS, la cual permitirá mejorar la competitividad y rentabilidad de la agroindustria de la palma de aceite a través de la medición en la línea de extracción de aceite. Durante su intervención, enfatizó que con esta herramienta tecnológica que es absolutamente confiable en términos de cantidad y calidad de información para la toma decisiones gerenciales, comerciales y de prácticas agrícolas y de logística en la cadena, se puede mejorar la rentabilidad y la utilidad del negocio, y así contribuir a una relación más transparente entre los eslabones de la cadena de valor.

Jaime De Luque, Gerente Consultor Técnico de Noria. Foto: Maribel Teatín

En la sesión 2, se abordaron temas de procesamiento y gerencia de plantas de beneficio. Jaime De Luque, Gerente Consultor Técnico de Noria, presentó el tema de optimizar la confiabilidad y rentabilidad de la industria a través de nuevas tecnologías en mantenimiento predictivo, enfocado en el mantenimiento y reparación eficiente de los equipos que son de gran utilidad, los cuales garantizan la productividad de las operaciones, para ello, se recomienda detectar la causa raíz y tomar acciones.

Jaime Humberto Acero, Gerente de Producción de Entrepalmas S. A. S. Foto: Maribel Teatín

Seguido a esto, Jaime Humberto Acero, Gerente de Producción de Entrepalmas S. A. S., abordó el tema de optimización de la toma de decisiones en planta de beneficio en pérdidas y calidad de aceite a través de la tecnología NIR, con esta herramienta se pretende validar los modelos de predicción existentes a partir de muestras en plantas de beneficio y construir nuevos modelos, incluyendo las pérdidas de aceite en fibra y el índice de yodo. Esto se puede hace al estimar los costos asociados y al usar la tecnología NIR y los métodos convencionales, teniendo en cuenta que esta herramienta tecnológica es muy importante, la cual garantiza la confiabilidad, seguridad, rapidez y economía.

Bismark Toscano, Gerente de Extractora Grupo Danec, Foto: Maribel Teatín

Bismark Toscano, Gerente de Extractora Grupo Danec, presentó las modificaciones en plantas de beneficio convencionales para procesar el fruto híbrido sin agregar sólidos en el prensado. Por otra parte, Jesús García, Coordinador Programa Procesamiento de Cenipalma, durante su presentación hizo énfasis en el reto del procesamiento del fruto híbrido en Colombia, el cual inició por la Pudrición de cogollo (PC), enfermedad causada por Phytophthorapalmivora, un microorganismo que ocasiona el daño inicial al cogollo. 

Debido a esto se incursionó en el híbrido, desde entonces, se generó la problemática para las plantas de beneficio, en cuanto a la tasa de extracción de aceite de palma (TEA), la calidad de racimos en tolva y los criterios de calificación, la esterilización, digestión y prensa, clarificación, y generación de vapor. Por ello, se ha venido trabajando en estrategias para adicionar material de apoyo para el prensado de RFF híbrido como la utilización de piedras, semillas de tagua y esferas de madera, para la extracción del aceite.

Frente a esto se concluyó que es posible restablecer la relación de sólidos en las prensas mediante la evacuación de líquidos en el digestor y el pantalón, y que el control de la evacuación de licor de prensa y del pantalón, permitirá controlar diferentes tipos de racimos en la planta de beneficio.

Boonkheng Hong, Director de Tecnología en Alfalaval, Malasia. Foto: Maribel Teatín

Para finalizar, Boonkheng Hong, Director de Tecnología en Alfalaval, Malasia, abordó el tema de tecnologías alternas en plantas de beneficio para la mejora de la calidad de aceites, en la que aseguró que mediante la tecnología del lavado de aceite con una centrífuga, se espera reducir el cloro en el aceite crudo de palma como precursor de 3-MPCD.

El beneficio de utilizar la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS), le da la oportunidad a las plantas extractoras monitorear a nivel de campo y a nivel de beneficios el tipo y calidad de fruta y porcentaje de extracción que sale de esta fruta, utilizando estas tecnologías, se benefician todos los miembros de cadena de la valor desde el productor hasta el procesador ya que tiene la posibilidad de acercarse al valor real de extracción de aceite de la fruta que es procesada”.

Miguel Castillo, Profesor Asociado de la facultad de Producción y Gestión de pastizales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 96 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]