Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

“El corazón del sector palmero son las mujeres“: Luis Villegas, Viceministro de Asuntos Agropecuarios

El Viceministro de Asuntos Agropecuarios manifestó que las mujeres tienen toda la capacidad de jalonar el sector Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Luis Alberto Villegas Prado, Viceministro de Asuntos Agropecuarios, realizó su intervención durante la charla de apertura en la vigésima versión de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite para compartir el rol de la palmicultura en Colombia en el desarrollo social. 

En el evento, Villegas explicó que la agricultura es la tercera economía a nivel mundial, genera 33% de todos los empleos en el mundo, los cuales el 50% de la mano de obra son mujeres. Adicionalmente, dijo que 60% de los productos que terminan en las mesas de los hogares en todo el planeta provienen de los pequeños agricultores.

Es así como el actual Gobierno viene trabajando en cinco pilares para la transformación del campo: convertir a Colombia en potencia agroalimentaria; trabajar con las comunidades rurales como parte sustantiva de esta transformación; reforzar los límites ecológicos y regenerar los ecosistemas como garantía de una agricultura para la vida; hacer la inclusión de los pequeños agricultores en las cadenas de valor como regla de sostenibilidad; y tener un Enfoque Territorial como ruta hacia la realidad de nuestra sociedad rural.

La decisión de apoyar el campo es real

Según Villegas, el presupuesto del sector para el próximo año se incrementó en 2,06 billones de pesos para un total de 4,09 billones de pesos, es decir, un 98,44% adicional. “Esto es histórico para el sector agropecuario” resaltó.

El corazón del sector palmero son las mujeres
El presupuesto del sector agrícola se duplicó para el próximo año.
Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

En ese sentido, dijo que se priorizarán diferentes temas a la medida de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo: la Reforma Rural Integral, Colombia como potencia agroalimentaria, modelos de producción sostenible, inclusión financiera, mujer rural, sanidad agropecuaria, investigación y transferencia.

Posteriormente, aprovechó para destacar el papel de la mujer en la palmicultura por su liderazgo en los distintos cargos dentro de la cadena de valor de la agroindustria: “El corazón del sector palmero son las mujeres y tienen toda la capacidad de jalonarlo”, expresó.

La reforma agraria ya empezó

Esta semana se hicieron entrega de 11.260 títulos de tierras a beneficiarios, que abarcan a más de 681.000 hectáreas que están beneficiando a más de 12.000 familias, Luis Alberto Villegas invitó al sector palmicultor para ayudar a integrar a estas familias a la economía agrícola.

Quiero resaltar el trabajo tan importante que ha hecho Fedepalma y el sector para integrar los pequeños productores en la cadena de valor. Ustedes ya tienen el ejemplo. Ustedes saben cómo hacer que un palmicultor pueda ser rentable y sostenible en el tiempo, y en esto tenemos que trabajar para que las 12.000 familias puedan tener una mejor economía”.

Luis Alberto Villegas Prado, Viceministro de Asuntos Agropecuarios.

Si se perdió de algún detalle de la charla de apertura de la Conferencia Internacional, la puede ver aquí: 

 

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

Visited 159 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]